México, 3 nov (PL) El gobierno mexicano asumió hoy un compromiso encaminado a crear los mecanismos jurídicos para la protección de los periodistas, vÍctimas en el país en los últimos años de la violencia del crimen organizado.
Al respecto fue suscrito un convenio por el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, en la sede de esa cartera de asuntos interiores.
Al Convenio para la Implementación del Mecanismo de Protección a Periodistas se le evalúa como una respuesta por parte del Ejecutivo Federal ante los ataques en contra de periodistas y la libertad de expresión.
Se informó que ese Comité, que deberá trabajar primero en sus lineas de funcionamiento, estará conformado por representantes de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y la CNDH.
La propuesta para la creación de ese grupo contempla a la vez la inclusión de tres representes de los profesionales de la información que ejercen el periodismo en México.
En la ceremonia, el Ombudsman de México manifestó que la CNDH tiene radicados desde 1999 unos 600 expedientes de agresiones contra periodistas, en tanto se han registrado en los últimos 10 años 65 homicidios, y desde el 2005 a la fecha, la desaparición de 12 más, así como 17 atentados contra medios de prensa.
Plascencia Villanueva expresó que cuando se afecta la libertad de expresión se destruye la democracia y la sana convivencia que demanda el país para progresar en beneficio de la sociedad.
Por su parte, Blake declaró que la criminalización de la opinión pública es inaceptable y por eso fueron derogados los delitos de calumnia y difamación del código penal durante el actual gobierno, ya que representaban una amenaza potencial contra la actividad del periodismo.
El segundo hombre del gobierno de Felipe Calderón añadió que defender y preservar las libertades no admite descanso ni vacilación, debido a que la legalidad representa un valor eminente del estado de derecho y pieza clave para el progreso.