Congreso colombiano hace efectiva destitución de Piedad Córdoba


Bogotá, 3 nov (PL) El Congreso colombiano hizo hoy efectiva la destitución de Piedad Córdoba como senadora por el Partido Liberal, a raíz de un polémico falló emitido por la Procuraduría General de la Nación.  

La sanción fue formalizada por el presidente del Senado, Armando Benedetti, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, y quien anoche puso el caso en consideración del pleno del legislativo.

De esa manera la mesa directiva de la corporación decidió hacer caso a la notificación de la Procuraduría y dejar en pié la inhabilidad de Córdoba, por lo cual ya no podrá asistir al recinto del Congreso como senadora.

El pasado 27 de octubre la Procuraduría ratificó la destitución e inhabilidad por 18 años proferida contra la hoy ex parlamentaria por presunta colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado, el ministerio público sostuvo en segunda instancia que Córdoba, líder del grupo de la sociedad civil Colombianas y Colombianos por la Paz, ejerció supuestos actos de promoción para favorecer a la guerrilla.

El primer fallo de la Procuraduría, emitido el 27 de septiembre último, desató una ola de rechazo dentro y fuera del país, por el revés que supondría a la búsqueda de una eventual solución política y pacífica al conflicto armado interno.

Ex prisioneros de las FARC y sus familiares pidieron en ese entonces al procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, reconsiderar el fallo mediante el cual se inhabilita a Córdoba.

En un acto encabezado por propio Benedetti y el ex gobernante Ernesto Samper, 14 ex retenidos por la guerrilla que fueron liberados gracias a las gestiones humanitarias de Córdoba, expresaron su preocupación por el fallo en carta pública a Ordóñez.

Según la Procuraduría, la sanción disciplinaria tiene su origen en información hallada en las computadoras atribuidas al jefe guerrillero Raúl Reyes, muerto en 2008 durante una incursión militar ilegal del ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

En tanto, los firmantes de la carta consideraron que el procurador general desconoce la labor humanitaria de Córdoba y el compromiso indeclinable en procura de la libertad de quienes fueron prisioneros de las FARC y de los que aún continúan en las selvas colombianas.

A su vez, resaltaron que gracias a las gestiones humanitarias de la entonces senadora se consiguió la liberación unilateral de 14 retenidos por la guerrilla, cuya suerte -acotaron- sería hoy incierta sino hubiesen regresado a la libertad.

La destitución de Córdoba deberá ahora ser ratificada por el Consejo de Estado, en caso que recurra a esta instancia, máxima autoridad de justicia contencioso-administrativa, pero el proceso podría demorar años en fallar sobre el caso.