Rafael Correa sostiene que el Código de la Producción no perjudicará a nadie

por ANDES/JB ._CUENCA/ Azuay.- El Presidente de la República, Rafael Correa, destacó los beneficios del Código de la Producción, que será tratado este jueves en la Asamblea Nacional en primer debate.

En el marco de la Sesión Solemne por los 190 años de Indepenencia de Cuenca, manifestó que este es un compromiso con el pueblo y que el Código no perjudicará a los empresarios, “se busca una armonía entre el capital y la producción”.

El Primer Mandatario, reiteró que entre los incentivos están la reducción de tres puntos del Impuesto a la Renta (IR) “ya que teníamos el impuesto implícito más alto de la Región”, y que de este se beneficiarán  todos los rincones del país.

Además dijo que habrán incentivos adicionales, “sin perjudicar a nadie”, básicamente de cinco años de reducción de IR a las nuevas inversiones fuera del sector urbano de Quito y Guayaquil, como desarrollo de tecnología y sobre todo en sustitución de importaciones.

“No se está dejando a nadie fuera del Código a nadie se está perjudicando, es más se está beneficiando, la gente que invierte en Quito y Guayaquil tiene la reducción de los tres puntos de impuesto a la renta, lo que no tendrán son los beneficios adicionales”, enfatizó.

En este sentido dijo que se busca el desarrollo de otros lugares para evitar la migración que reciben estas ciudades.

“No hay país en el mundo que se haya desarrollado con políticas fomento productivo e industrial, solo falta ver la historia, países como Corea y Francia que son campeones en el proteccionismo, no somos proteccionistas pero hay que saber cuidar nuestra producción y nuestro empleo”, detalló Correa.

Con respecto al salario digno que es uno de los puntos que toca el Código, el Presidente expresó que este busca equidad, “Ecuador es uno de los países más desiguales del planeta”, por lo que esta política busca la justicia social.

Señaló que ninguna empresa podrá declarar utilidades hasta que cada trabajador tenga un ingreso mensual el salario “justo y digno” calculado con la canasta básica e 4,6 miembros, y dividido para 1,6 perceptores.

“Cada uno de los trabajadores tiene que recibir el salario digno, es una medida dura y radical insisto. Esperamos que con esta medida se traspase 500 millones  de dólares de capital de trabajo, pero cerca de 200 millones será aportado por el Estado en la reducción del IR “, sentenció Correa.

Manifestó que el Código de hizo ahora porque antes no existía el Ministerio de la Producción y que antes solo se representaba a los intereses, “era un proceso de destrucción”.

Destacó que el proceso no hubiera servido porque había la tercerización, entre otras cosas, “primero había que cambiar las reglas del juego en función el bien común, había que cambiar el viejo orden”.

Recalcó el impulso que ha tenido Cuenca y el ejemplo que es para el país, ya que el desarrollo que ha tenido, ha sido porque han trabajado en conjunto el sector empresarial, ciudadanía e instituciones públicas./JBM