Todos los ministros participarán el primer día de pago del Bono Juancito Pinto


Gobierno inicia mañana pago de bono para reducir aún más la deserción escolar (ABI)

La Paz, 3 nov (ABI).- Autoridades del Ministerio de Educación informaron el miércoles que el Gabinete en pleno se desplazará al interior del país para el primer día del pago del Bono Juancito Pinto que arrancará el jueves en Oruro con una ceremonia con la presencia del presidente Evo Morales.

En 2010, el Bono Juancito Pinto entregará 200 bolivianos a 1,9 millones de niños y niñas de primero a octavo de primaria de las escuelas públicas con el propósito de disminuir los índices de deserción escolar.

El viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, precisó que «el jueves se iniciará el pago del Bono Juancito Pinto en todo el país con actos de inauguración de entrega de ese beneficio».

«Todo está listo para ese operativo que incentivará el estudio en las unidades educativas fiscales», afirmó.

En esa línea, el presidente Evo Morales inaugurará el pago en un multitudinario acto programado para las 09.00 horas en el Coliseo Cerrado de la ciudad de Oruro, al que también asistirá el ministro de Educación, Roberto Aguilar y el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

El vicepresidente Álvaro García Linera, efectuará el pago en una unidad educativa de Cochabamba junto a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Posteriormente el Vicepresidente se trasladará al departamento del Beni, donde efectuará el pago del Bono, junto a la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

Los ministros de Estado replicarán actos similares en otras regiones del país.

Los ministros de Justicia, Gobierno y Economía y Finanzas, Nilda Copa, Sacha Llorenti y Luis Arce, respectivamente, realizarán el pago en Tarija.

En el departamento de Chuquisaca, se harán presentes el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Wilfredo Chávez.

En Pando entregarán el bono las ministras de Salud y Deportes, de Trabajo y de Defensa Legal, Nila Heredia, Carmen Trujillo y Elizabeth Arismendi.

Los ministros de Desarrollo Rural, Autonomías e Hidrocarburos, Nemesia Achacollo, Carlos Romero y Luis Vincenti se trasladarán al departamento de Santa Cruz para hacer efectivo el pago respectivo a los niños.

En Potosí se inaugurará el pago con la presencia de los ministros de Minería y de Culturas, José Pimentel y Zulma Yugar.

En La Paz realizarán el pago la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca y la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Udaeta.

El Bono Juancito Pinto prevé beneficiar este año a más de 1,9 millones de niños y niñas para incentivar la permanencia de los infantes en las aulas escolares, como una estrategia destinada a fortalecer la educación en Bolivia.

Este beneficio fue implantado y beneficia a la niñez desde 2006, año en el que se otorgó esos recursos a 1.085.360 niños de primero a quinto de primaria.

El 2007 el bono benefició a 1.321.812 alumnos, incrementándose el número de beneficiaros en un 21.79 por ciento.

En la gestión 2008 se incorporó a los alumnos (as) de séptimo y octavo de primaria y los beneficiarios del Bono Juancito Pinto alcanzaron los 1.681.135 a nivel nacional.

En 2009 el pago benefició a 1.804.800 niños que cursan del primero al octavo curso de primaria, incluyendo, la educación juvenil alternativa y especial.

En 2010 se prevé que el Bono sea otorgado a más de 1,9 millones de niños y niñas de Bolivia.

El 60 por ciento de los escolares que reciben ese bono se encuentra en el área urbana y el 40 por ciento restante en el área rural.

El pago de ese bono ha incidido en la reducción de deserción escolar, que en 2006 estaba por encima del 5 por ciento y que actualmente no supera el 3 por ciento.

El pago de este beneficio económico y social para la educación demandará un desembolso de 380,9 millones de bolivianos de tres fuentes de financiamiento que son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 70 millones, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) con 30 millones y el Tesoro General de la Nación (TGN) con 275,90 millones.