Por Moisés Pérez Mok
Buenos Aires, 4 nov (PL) Argentina logró su segunda mejor emisión histórica de turistas hacia Cuba al cerrar los primeros 10 meses del año con algo más de 50 mil viajeros, reveló hoy aquí un alto directivo cubano del sector.
Al cierre de octubre, 50 mil 221 argentinos habían viajado a la Isla, un crecimiento de casi 19 por ciento respecto a igual período de 2009, precisó a Prensa Latina el director de la Oficina de Promoción Turística de Cuba para el Cono Sur, Luis Felipe Aguilera.
Respecto al comportamiento del décimo mes del año, indicó que según las cifras preliminares desde esta nación suramericana viajaron a la mayor de las Antillas tres mil 380 pasajeros, un 35,53 por ciento más que en la misma etapa del pasado 2009.
Con relación al comportamiento del Cono Sur americano en su conjunto, Aguilera detalló que entre enero y octubre pasados se emitieron más de 164 mil visitantes, cifra que representa un incremento interanual de más de 15 puntos porcentuales.
La mayor cantidad de turistas argentinos recibidos en la Isla fue de 54 mil 185 y se alcanzó en el año 2000. Mientras, la más baja emisión se produjo dos años después, cuando producto de una severa crisis económica se contrajo hasta nueve mil 389.
A partir de 2004 el mercado comenzó a remontar la cuesta con casi 25 mil visitantes, y ya en 2008 se elevó hasta 47 mil 657. El pasado año 48 mil 518 argentinos viajaron a ese destino caribeño.
Cuba acaba de tener una destacada presencia en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT-2010), en Buenos Aires, y a partir de mañana participará también de la séptima bolsa turística de Paraguay.
El 19 de octubre último, y por séptimo año consecutivo, la mayor de las Antillas recibió dos millones de visitantes extranjeros, consolidándose como uno de los principales destinos caribeños pese al férreo bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.
Canadá ratificó su condición de principal mercado emisor seguido por el Reino Unido, el más sólido de Europa. Luego se ubicaron Italia, España, Alemania, Francia, México, Argentina y Rusia.