La Paz, 4 nov (PL) La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adelantó hoy que para 2014 prevé un incremento de las entregas diarias de gas natural de 45 a 70 millones de metros cúbicos.
Según el informe ante Diputados de Carlos Villegas, director de la entidad, desde enero de 2011, YPFB ejecutará para ello un programa de exploración hidrocarburífera que contempla la inclusión de 56 áreas reservadas de prospección en zonas tradicionales y no tradicionales del país.
Entre el 2011 y 2014, Villegas aseguró el aumento de la producción energética en los megacampos San Alberto, Sábalo, Itaú y Sararenda, en la región del Gran Chaco (sudeste), para el abastecimiento del mercado interno y la exportación de gas a la Argentina y Brasil.
Bolivia exporta actualmente un promedio de 7,7 millones de metros cúbicos de gas natural hacia Buenos Aires y unos 30 millones a Brasil.
El funcionario precisó que hasta el 2013 también entrarán en funcionamiento las plantas separadoras de líquidos de Río Grande (Santa Cruz) y del Chaco (Tarija).
YPFB invertirá 11 mil 292 millones de dólares en los próximos cinco años para duplicar la producción de gas y crudo de petróleo, y dar los primeros pasos hacia la industrialización de los hidrocarburos.