Culminó en Venezuela auditoría del sistema de votantes

Caracas 4 nov (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela culminó hoy la auditoría del software del Sistema de Autenticación del Votante (capta huellas) que se utilizará en las elecciones del próximo 5 de diciembre.
Durante la revisión los técnicos del CNE, en presencia de los representantes de las diferentes organizaciones con fines políticos, expusieron el esquema topológico; arquitectura del sistema y seguridad, preparación de datos y demostración de no secuencialidad del capta huellas.
El objetivo de la supervisión es demostrar a los actores políticos, tal como se ha realizado en anteriores comicios, que el envío de datos no guarda relación con la secuencia de votantes y que no hay conexión entre el novedoso mecanismo y la máquina de votación.
Según la máxima instancia electoral, el Sistema de Autenticación del Votante es un mecanismo biométrico captador de huellas dactilares, cuya función es mejorar la calidad del registro electoral, verificar la identidad de los votantes y evitar la duplicidad del voto.
La auditoría se extendería hasta mañana, pero gracias a la celeridad del trabajo culminó antes de lo previsto sin ninguna objeción por parte de las organizaciones con fines políticos.
Con miras a la cita electoral ya la CNE contabilizó 664 postulaciones para un total de 71 candidatos que se disputarán las gobernaciones de los estados Guárico y Amazonas y 11 alcaldías.
Las alcaldías que participarán en la lid son la de Achaguas (Apure), Miranda (Carabobo), Carrizal (Miranda), Miranda (Trujillo), Manuel Monge (Yaracuy), Nirgua (Yaracuy), Miranda (Zulia), Boconó (Trujillo), Arismendi (Nueva Esparta), Panamericano (Táchira) y Maracaibo (Zulia).
Está previsto que a los comicios asistan un total de 1,7 millones de venezolanos sobre la base de la experiencia de las parlamentarias celebradas el pasado 26 de septiembre.
El Consejo Nacional Electoral indicó que más de 14 mil personas tendrán la responsabilidad de actuar como miembros de mesa, en mil 142 centros de votación.