San salvador, 4 nov (PL) El Gobierno de El Salvador anunció hoy el inicio de una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) para modernizar esos sistemas, actualmente basados en una ley de 1955.
El ministro de Economía, Héctor Dada Herezi, precisó que un consejo de ministros establecerá los lineamientos para conformar el nuevo programa, que se llamará Sistema de Información Geoespacial y Estadístico.
El funcionario explicó que este organismo trabajará en la propuesta del nuevo modelo institucional y el marco legal del sistema estadístico nacional.
Apuntó que este esfuerzo resolverá los problemas de transparencia y coordinación de las diferentes carteras públicas en la implementación de las políticas públicas.
Según el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, la débil institucionalidad en las estadísticas hacían sospechar a cualquier entendido en la materia sobre la modificación arbitraria de los censos.
Segovia sostuvo que ante las sospechas de las cifras, el Gobierno trabajará en la creación de un instituto nacional de estadísticas, que se rija por su propia ley y sea autónomo.
Hemos optado por la mejor opción que es la de crear, primero, un sistema de estadísticas e indicadores, para tener una estrategia de desarrollo en este tema, dijo.