Peru: La corrupción asoma como protagonista de campaña electoral

Lima, 6 nov (PL) El problema de la corrupción, principal preocupación de los peruanos, asomó esta semana como protagonista de la campaña por las elecciones generales del 10 de abril del próximo año.

Una conferencia sobre lucha contra la corrupción, organizada por la Contraloría General de la República, trajo a colación el tema, no sólo por lo allí tratado, sino por los presentes y los ausentes.

La cita registró discursos de candidatos presidenciales y otras personalidades sobre la gravedad del problema y las formas de superarlo, pero no contó con la participación de destacadas figuras e instituciones dedicadas al tema con posiciones marcadamente críticas. En la clausura, el presidente Alan García hizo referencias históricas a la corrupción y afirmó que el sistema de democracia representativa es garantía contra ese mal, pero pasó por alto los casos de corrupción registrados bajo su gobierno y pendientes de solución.

El líder del opositor Partido Nacionalista (PNP), Ollanta Humala, quien no asistió, criticó la presencia en el foro del propio García y de la candidata presidencial oficialista, Mercedes Aráoz, como integrantes de un régimen que consideró marcado por la inmoralidad administrativa.

También condenó la participación de personajes acusados de corrupción, como los candidatos presidenciales Keiko, hija del ex presidente Alberto Fujimori y con una investigación fiscal pendiente por enriquecimiento ilícito, y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, acusado de sobreprecios en obras municipales.

Keiko Fujimori admitió tener una deuda con el país, porque el gobierno de su padre fue supuestamente penetrado por la corrupción, y prometió que si fuera elegida luchará contra ese mal.

El fiscal Avelino Guillén, principal acusador en los juicios al ex presidente, comentó mordaz que está de acuerdo con la deuda de Keiko, porque participó en el régimen de su padre, el más corrupto de la historia peruana (1990-2000).

Acotó que la joven candidata no podría combatir la corrupción porque está rodeada por los integrantes de aquella administración corrupta.

El ex procurador Omar Chehade dijo que la Contraloría invitó a la conferencia a gente con antecedentes de corrupción y sólo faltó incluir a elementos como Rómulo León, ex ministro del primer gobierno del presidente García (1985-90), preso por protagonizar hace dos años un gran escándalo de corrupción.

En el foro, el ex presidente Alejandro Toledo, quien pretende ser reelegido, planteó que el presidente Alan García y sus ministros abran sus cuentas para el conocimiento público, lo que motivó duros ataques de legisladores del gobernante Partido Aprista, con referencias a su supuesta afición a la bebida.

«El ladrón cree que todos son de su condición», respondió el canciller José García Belaunde, a lo que dirigentes de Perú Posible replicaron que el ministro, años atrás, cobró ilegalmente sueldo de diplomático en Perú, siendo funcionario internacional, lo que la Cancillería atribuyó a «un error administrativo» que involucró a otros funcionarios.