San Salvador, 5 nov (PL) El gobierno de El Salvador otorgó hoy el Premio Nacional de Cultura 2010 a Jorge Ernesto Lemus Sandoval, un destacado investigador de la lengua nahual y de los pueblos originarios de la nación.
En la premiación en la Casa Presidencial, el jefe de estado, Mauricio Funes, ratificó la decisión de defender la multiculturalidad del país, en particular a los indígenas excluidos a lo largo de los siglos.
En su discurso de agradecimiento, Lemus Sandoval apuntó que cuando comenzó los estudios de la lengua nahual en los años 80 del siglo pasado, ésta estaba a punto de extinguirse y apenas quedaban 200 personas que la hablaban.
Señaló que la opresión, el racismo y la persecución sufridas por los indígenas los condujo incluso a llegar a la negación de su propia identidad de pueblo.
Precisó que en el censo de 2007, sólo el 0,02 por ciento de la población se identificó como indígena.
Lemus Sandoval defendió el derecho de los pueblos originarios a preservar sus culturas y tradicionales en una sociedad que no los excluya y les permita las mismas oportunidades que al resto de los ciudadanos.
Autor de varios libros, de una gramática de la lengua del pueblo nahual y escuelas para su enseñanza y lograr su tránsito generacional, el galardonado es director de investigaciones de la Universidad Don Bosco.
Al acto acudieron los ministros de Cultura de América Central y República Dominicana y representantes del cuerpo diplomático.