Yemen ordena captura de clérigo Al-Awlaki, vivo o muerto

Sanaa, 6 nov (PL) Un tribunal de Yemen ordenó hoy la captura, vivo o muerto, del clérigo yemenita-estadounidense Anwar Al-Awlaki, reclamado por Estados Unidos por supuestamente estar vinculado a Al-Qaeda e involucrado en la matanza de extranjeros.

El juez penal Mohsen Alwan solicitó a los fiscales «capturar por la fuerza» a Al-Awlaki y a su pariente Othman Al-Awlaki, a quien también juzgaron ahora por «incitar a la matanza de foráneos y miembros de los servicios de seguridad».

Aunque se afirmó que el proceso era independiente de los cargos que le imputa la justicia norteamericana, el juzgado yemenita había acusado el pasado martes, en ausencia y bajo la ley nacional, al líder religioso que se cree está escondido en el sur del país.

Dado que se descarta que comparezcan ante la Corte especializada en terrorismo, se emitió la orden de capturarlos por la fuerza, indicó una fuente en esta capital tomando en cuenta que por segunda vez los acusados faltaron a la citación.

Junto con el mandato emitido hoy en esta nación de la Península Arábiga, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana también ordenó capturar o matar a Al-Awlaki, por sus lazos con un fallido intento de volar un avión estadounidense la pasada Navidad.

El gobierno de Yemen negó este sábado cualquier relación entre el juicio iniciado contra el clérigo radical y el fallido intento de enviar paquetes bomba a Estados Unidos, acción reivindicada formalmente ayer por Al-Qaeda en la Península Arábiga.

De acuerdo con una fuente del diario Al-Sharq Al-Awsat, Sanaa solicitó a Washington el envío de informes detallados de los delitos que afirma cometió Al-Awlaki, de modo que el juicio pueda efectuarse a tono con las leyes de este país árabe.