

Por Odalys Troya
Caracas, 6 nov (PL) Cuba y Venezuela son dos países para la paz, la vida, la humanidad, afirmó hoy el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez.
Lo que hacen las dos naciones por la salud humana es la mejor forma de responderle al bloqueo contra el pueblo cubano, a las amenazas del imperio (Estados Unidos) que significa la guerra y la muerte, recalcó en declaraciones a Prensa Latina.
Destacó que la IV Jornada Científica del Centro Integral de Salud Salvador Allende, que concluyó este sábado en esa institución ubicada en Chuao, estado de Miranda, es una continuación de la primera misión internacionalista de Cuba en 1963 en Argelia.
La capacidad humanitaria del pueblo cubano «ha llegado hoy a Venezuela, con miles y miles de médicos, quienes también nos acompañan en la formación de 25 mil venezolanos en la especialidad de Medicina Integral Comunitaria», subrayó el ministro.
Esta jornada es la prueba de que se están formando médicos cada vez más conscientes de la necesidad de una atención de salud integral hacia los ciudadanos.
El funcionario afirmó que la presencia de médicos cubanos aquí, el intercambio científico y la formación de galenos ha sido posible gracias al presidente venezolano, Hugo Chávez, y al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quienes «ahora están cumpliendo sus sueños».
Subrayó que este encuentro se precia de la rigurosidad científica y académica de los médicos de la isla, quienes, junto a colegas venezolanos, orientan a «nuestros jóvenes que estudian medicina», reiteró.
«Van a ser médicos para la vida, porque estamos construyendo la patria que soñaron también el libertador Simón Bolívar y el Héroe Nacional de Cuba, José Martí», acentuó.
El ministro aseguró que no hay vuelta atrás en el camino de Venezuela hacia el socialismo.
Ese modelo que tiene en cuenta al ser humano «es posible en Venezuela y será posible en América Latina toda y el mundo», sentenció.
Este sábado concluyó la IV Jornada en la que participaron colaboradores cubanos que cumplen misión en varios estados.
A través de conferencias magistrales, pósters y mesas redondas mostraron experiencias en la atención médica a venezolanos.