por ANDES/AR._
El Presidente Sebastián Piñera resaltó la coincidencia de Chile con Ecuador respecto de sostener la vigencia de los tratados tripartitos de los años 1952 y 1954 con Perú, luego de los dichos de su homólogo ecuatoriano Rafael Correa este sábado en la visita juntos a Magallanes.
“Ecuador, a través de una carta marina, estableció con mucha claridad su límite marítimo y ese límite marítimo con Perú está basado en los tratados del 52 y el 54 y ese documento y ese decreto son de público conocimiento y esperamos que también sean entregados a Naciones Unidas lo antes posible”, dijo el Mandatario chileno en declaraciones recogidas por diario La Nación.
Correa, requerido por la posición de su país ante la aspiración marítima peruana, indicó que “con interés nos sentimos involucrados porque ese es un tratado tripartito, los acuerdos del 52 y 54”.
La autoridad quiteña acotó que sin embargo “también hay que ver las partes positivas de esto: es un conflicto que se está procesando adecuadamente en instancias jurídicas internacionales”.
“Hace pocos años atrás en América Latina eso hubiera provocado un conflicto armado (…) Creo que es un paso adelante, hay que ser optimista y que los conflictos se procesen adecuadamente, que sería una feliz solución”, agregó.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dio más detalles respecto de la materia señalando que su país “tiene definida una ruta de tratamiento de este tema y en esa ruta tenemos algunas prioridades: mantener como son las relaciones en los mejores términos, Ecuador con Perú y Ecuador con Chile y mantener los principios y criterios que hemos mantenido durante décadas con relación al tema de los tratados”.
Patiño confirmó además que Ecuador oficializará en Naciones Unidas una cartografía publicada el pasado agosto basada en esos tratados tripartitos, aunque advirtió que el momento de hacerlo lo definirán “el presidente (Rafael) Correa y el gobierno nacional”.