Nueva Delhi, 6 nov (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Mumbai en la primera etapa de su visita oficial a la India, y como parte de una gira que lo llevará luego a Indonesia, Corea del Sur y Japón.
El avión presidencial Air Force One aterrizó en el aeropuerto internacional del corazón financiero indio poco después del mediodía de este sábado.
Obama, quien viaja acompañado de su esposa y miembros de su gabinete, fue recibido en la terminal aérea por el jefe de gobierno del estado de Maharashtra, Ashok Chavan, y por el ministro federal para Asuntos de las Minorías, Salman Khurshid.
El mandatario estadounidense tiene previsto hacer su primer pronunciamiento público en tierras indias desde el lujoso hotel Taj, que fue uno de los blancos escogidos por el comando terrorista que atacó Mumbai el 26 de noviembre de 2008, con saldo de más de 160 muertos.
Mañana, antes de trasladarse a Nueva Delhi, Obama se reunirá con estudiantes de un colegio local, y visitará el Museo Gandhi de la ciudad.
Las conversaciones oficiales con el Primer Ministro, Manmohan Singh, están programadas para el lunes, cuando también pronunciará un discurso ante el Parlamento y se reunirá con la Presidenta, Pratibha Patil, y otras autoridades políticas indias.
De acuerdo con el gobierno local, la primera visita del presidente estadounidense a la India marcará un hito importante en el fortalecimiento de la asociación estratégica que mantienen ambas naciones.
Tanto Obama como el Primer Ministro Singh creen que los nexos bilaterales que fomentan Washington y Nueva Delhi serán una de las asociaciones definitorias del siglo XXI, aseguró días atrás la secretaria india de Relaciones Exteriores, Nirupama Rao.
Ese optimismo no es compartido, sin embargo, por los partidos de izquierda locales, que aprovecharán la estancia del mandatario norteamericano para protestar contra el creciente alineamiento político del gobierno indio con Estados Unidos, y exigir el levantamiento del bloqueo a Cuba, entre otras demandas.
Según el secretario general del Partido Comunista Marxista de la India, Prakash Karat, Washington sólo busca la apertura del mercado indio a las compañías estadounidenses del sector agrícola y del comercio minorista, como una vía de escape para su deprimida economía.
La visita del Obama no debe traer como resultado que Walmart entre en el mercado minorista de la India y destruya el medio de vida de decenas de miles de pequeños comerciantes y vendedores, advirtió Karat en un comunicad de prensa emitido el jueves pasado.