
El Consejo Nacional de Universidades (CNU) calificó de pertinente y estratégica la decisión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el comandante Daniel Ortega de recurrir a la Corte Internacional de Justicia ante “las acciones provocadoras que desarrolla Costa Rica contra Nicaragua, en clara violación al derecho internacional y a las más elementales normas de convivencia que deben existir entre dos países vecinos”.
Una declaración del CNU demuestra su decisión de incorporarse al movimiento nacional de defensa de la soberanía de Nicaragua por el caso del Río San Juan y puntualizó la posición responsable y madura adoptada por nuestro gobierno llamando al diálogo y al entendimiento con la nación vecina.
El CNU apoya todas las acciones que soberanamente le corresponden a Nicaragua como la defensa de la integridad territorial, el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado y el dragado del Río San Juan.
Manifiesta que la Corte de La Haya, como máximo tribunal de justicia del mundo es el lugar indicado para aclarar o dirimir cualquier diferencia relacionada con la interpretación de los tratados y los laudos plenamente vigentes en los asuntos específicos de los límites fronterizos.
Asimismo indica que Costa Rica pretende desconocer el Tratado Cañas-Jerez de 1858, Laudos Cleveland y Alexander y la sentencia del 13 de julio del año 2009 de esa Corte, que establecen de manera clara y precisa el dominio y sumo imperio de Nicaragua sobre el Río San Juan.
Al mismo tiempo, señala que Costa Rica ha ignorado los esfuerzos binacionales que se vienen impulsando desde años atrás, poniendo obstáculos al proceso de amojonamiento en la frontera e igualmente a la aplicación de la sentencia de la CIJ, relacionada con la regulación de los derechos de navegación con objetos de comercio de Costa Rica sobre un trecho del Río San Juan.
“Estamos seguros que en la solución de este tema prevalecerá el diálogo y el entendimiento, el apego al derecho internacional, con lo cual no sólo se resolverán los asuntos de límites fronterizos, en un marco de cooperación y paz, sino que se avanzará en el desarrollo justo y solidario de ambos pueblos hermanos”, finaliza.
Ciertamente, en este caso de discordia entre Nicaragua y Costa Rica por el Río San Juan, debe privar la razón , la justicia y la cordura, para que cunda la paz entre estos países hermanos latinoamericanos. Existen las normas y principios internacionales que señalan el camino correcto para que a través del diálogo sensato se logre subsanar este delicado asunto. Así lo esperamos y deseamos los países de Centro y Suramérica.
Me gustaMe gusta