Bush alaba a Obama por intensificar guerra en Afganistán

Washington, 8 nov (PL) El ex presidente estadounidense George W. Bush alabó a su sucesor Barack Obama por la escalada bélica en Afganistán y por ignorar a los críticos de la nueva estrategia militar.

En una autobiografía de 497 páginas, que saldrá a la venta mañana y cuyos extractos difunde la prensa nacional, Bush cree «firmemente que la misión (en el país centroasiático) merece el costo».

Según el diario digital politico.com, el ex gobernante en sus memorias muestra su gratitud a Obama por no hacer caso a los cuestionamientos y desplegar más tropas en Afganistán y aumentar la presión sobre Paquistán.

Bush ordenó la invasión a Afganistán en 2001 y desde entonces han muerto allí más de mil 370 militares estadounidenses, así como decenas de miles de civiles.

En su libro el ex mandatario admira a su sucesor por la campaña proselitista que realizó en 2008, en especial por el uso de la tecnología y la movilización de los jóvenes.

Pese a la escalada bélica, la administración estadounidense dio luz verde al gobierno afgano a dialogar con la insurgencia ante la imposibilidad de terminar el conflicto por la vía militar.