
Es el segundo golpe en unas 48 horas que se da al narcotráfico en México, luego de la muerte de Ezquiel Cárdenas, uno de los dos capos del cartel del Golfo, en una operación que implicó fuertes combates entre los pistoleros de esa organización y militares en la ciudad de Matamoros (norte), fronteriza con Estados Unidos.
TeleSUR _ . Tras un operativo contra una red de narcotráfico que implicó un amplio despliegue de efectivos policiales y militares, al menos ocho personas fueron detenidas este domingo en un hotel de la ciudad mexicana de Culiacán, la cual alberga al irregular cartel de Sinaloa.
De acuerdo con autoridades mexicanas, los ocho detenidos ya han sido identificados pero sus nombres no se darán a conocer hasta tanto los datos no hayan sido confirmados.
«Hay ocho detenidos, algunos de ellos ya están identificados pero no podemos dar información hasta que confirmemos todos los datos», dijo una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Vecinos del hotel Los Tres Ríos dijeron a medios locales que escucharon un fuerte balacera y algunos incluso estimaron que por la intensidad de los disparos probablemente hubo víctimas, pero esa información no fue confirmada por la fuente que dijo que se prepara un comunicado que será divulgado en la capital mexicana este lunes.
Por su parte, un responsable policial en Culiacán señaló que el operativo habría tenido como blancos a miembros del cartel de La Familia Michoacana, uno de los siete que operan en México.
El operativo se produjo la tarde del pasado domingo, dos días después de la muerte de Ezquiel Cárdenas, uno de los dos capos del cartel del Golfo, en una operación que implicó fuertes combates entre los pistoleros de esa organización y militares en la ciudad de Matamoros (norte), fronteriza con Estados Unidos.
Cárdenas es el tercer capo del narcotráfico que muere en un operativo militar en México en el último año. En diciembre fue abatido Arturo Beltrán, jefe del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, y en julio Ignacio Nacho Coronel, número tres del Cártel de Sinaloa.
Otros cuatro importantes narcotraficantes han sido capturados este año en el marco de operaciones militares y de policías federales, que han sido al mismo tiempo respondidas con un incremento de la violencia de los carteles.