
La Habana, 7 nov (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez dijo hoy aquí que Estados Unidos utiliza el narcotráfico para derrocar gobiernos y violar la soberanía de los países de América Latina.
El Jefe de Estado venezolano ofreció declaraciones en un programa especial transmitido por las televisoras de las dos naciones, tras llegar a Cuba para participar en las reuniones de análisis de la marcha del Convenio Integral de Cooperación bilateral, que cumplió 10 años.
En otra parte de sus declaraciones se refirió a la actividad de su gobierno contra el tráfico de drogas y planteó que se aumentó la efectividad en ese sentido después de la salida de Venezuela de la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA).
«A partir del momento en que sale la DEA de Venezuela es que nosotros empezamos a golpear el narcotráfico. Desde entonces y a la fecha de hoy, hemos más que duplicado los golpes nobles en cuanto al decomiso de grandes alijos de cocaína y de otras drogas», afirmó.
Chávez agregó que se ha logrado la incautación de aviones e instalaciones logísticas del narcotráfico que, lamentablemente, viene de Colombia y es transportado hacia Estados Unidos, el gran consumidor mundial de drogas.
El Presidente afirmó que el gobierno estadounidense no golpea el narcotráfico en su territorio, sino que utiliza el narcotráfico para violar la soberanía, para intervenir los países e incluso para derrocar gobiernos.
Apuntó después que la captura de capos del narcotráfico por Venezuela sólo comenzó a darse tras la salida de la DEA y se detuvieron a 54 grandes capos en estos años.
En el 2010 llevamos capturados a 17 capos de la droga buscados en el mundo entero, colombianos, dominicanos y el último un islandés, todos ellos fueron extraditados porque siempre cumplimos con nuestras obligaciones internacionales, añadió.
Informó que siempre, antes de hacer las extradiciones, se consulta con el país de origen del delincuente y recordó que, en algunos casos, Colombia pidió se les enviara a Estados Unidos.
Este cumplimiento del derecho internacional no lo hace Estados Unidos y todavía estamos esperando al gran terrorista Luis Posada Carriles, cuya extradición solicitamos. Esperamos que el presidente (Barack) Obama cumpla con su compromiso, con la ley, y con su discurso, resaltó.