
Nueva Delhi, 7 nov (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a esta capital, tras cumplir en Mumbai la etapa comercial de su primera visita oficial a la India.
Obama fue recibido en el aeropuerto internacional Indira Gandi por el Primer Ministro Manmohan Singh, quien en deferencia hacia el visitante acudió a darle la bienvenida al pie de la escalerilla del Air Force One.
A diferencia de Mumbai, donde se reunió con empresarios indios y abordó aspectos comerciales, la estancia del mandatario estadounidense en Nueva Delhi tendrá un fuerte contenido político.
Además de las conversaciones oficiales con Singh previstas para mañana, y del recibimiento oficial que le hará la presidenta Pratibha Patil, Obama pronunciará un discurso ante ambas cámaras del Parlamento, y se reunirá con otros líderes políticos locales.
También tiene previsto visitar la tumba del emperador mogol Humayun, en la periferia de Delhi, y el mausoleo erigido en el lugar donde fueron incinerados los restos de Mahatma Gandhi, tras su asesinato en 1948.
No se descarta, sin embargo, que se concreten otros acuerdos bilaterales antes de abandonar esta capital el martes, con destino a Indonesia, como parte de una gira que lo llevará también a Corea del Sur y Japón.
En el foro empresarial indo-estadounidense celebrado ayer en Mumbai, Obama anunció que se habían logrado pactos comerciales y económicos entre ambos países por un monto de 10 mil millones de dólares.
Según dijo, esos acuerdos se traducirán en la creación de más de 50 mil empleos en suelo norteamericano.
El Gobierno local espera, por su parte, que Washington levante sus actuales restricciones a las exportaciones de tecnología de uso dual hacia el país surasiático, y apoye los reclamos de la India de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.