Santiago de Chile, 7 nov (PL) Una tormenta de viento y nieve impidió finalmente el aterrizaje en suelo antártico de la nave que transportaba a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa.
Sobre las 19:00 hora local ambos mandatarios partieron en un avión Hércules C-130 de las Fuerzas Armadas de Chile rumbo al helado territorio, pero debieron retornar a la austral ciudad de Punta Arenas por las malas condiciones del tiempo.
Piñera y Correa tenían previsto, desde horas tempranas de este sábado, visitar la estación científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, en la isla Greenwich, y la base chilena Eduardo Frei Montalva, en la isla Rey Jorge, ubicadas en el llamado continente blanco.
Durante la jornada sabatina, los dos jefes de Estado suscribieron en la sureña región de Magallanes una declaración orientada a estrechar la cooperación en materia logística y científica en territorio antártico.
El documento «refleja la voluntad de Chile y Ecuador por negociar un Convenio Específico sobre Actividades Logísticas y Científicas en la Antártica», destacaron fuentes oficiales.
El Tratado Antártico, al que Quito se adhirió en 1987, se firmó el 1 de diciembre de 1959 y regula el intercambio de información y las relaciones científicas entre los Estados firmantes en asuntos relacionados con el citado continente.