Este martes circulará por la nación un folleto con los lineamientos para que los ciudadanos estén informados sobre los objetivos del congreso del Partido Comunista, antes de que se abra un debate popular en diciembre, al respecto. Raúl Castro, instó a la población a participar en el cónclave, pues remarcó que la unidad de los revolucionarios es la «más importante arma estratégica» para perfeccionar las políticas socialistas.El presidente de Cuba, Rául Castro, anunció que el VI Congreso del Partido Comunista nacional se efectuará en abril del próximo año, con el objetivo de analizar el proceso de actualización del modelo económico y social del país, e invitó a todos los ciudadanos a participar en el debate.
«El buró político ha acordado convocar el VI Congreso para la segunda quincena del mes de abril del próximo año, en ocasión del 50 aniversario de la victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana», indicó el mandatario durante los actos en La Habana del aniversario del Convenio Integral de Cooperación que firmaron el 30 de octubre de 2000 el presidente de Venezuela Hugo Chávez y el comandante Fidel Castro.
Remarcó que el evento estará centrado «en la actualización del modelo económico cubano» y que en éste «se adoptarán los lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución».
A partir de este martes empezó a circular por el país un folleto base sobre los lineamientos del cónclave para que los ciudadanos estén informados antes de que se abra un proceso de debate popular sobre los documentos del evento, que se desarrollará desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 28 de febrero de 2011, previo a la cita de abril.
Raúl Castro refirió la importancia de la participación ciudadana en el congreso, para fortalecer las políticas sociales implementadas por la revolución cubana y mitigar el bloqueo financiero que desde hace casi un siglo mantiene Estados Unidos contra la isla.
La unidad entre «los revolucionarios, la dirección y la mayoría del pueblo es nuestra más importante arma estratégica, la que nos ha permitido llegar aquí y continuar el futuro perfeccionamiento del socialismo», sostuvo.
Informó que el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, como primer secretario del gobernante partido, ya tiene en su poder el primer ejemplar del «proyecto de lineamientos del congreso».
El presidente Raúl Castro anunció que de inmediato se iniciará a nivel nacional un seminario, abocado a la «discusión masiva» de los documentos del congreso.
Los textos también serán presentados entre el 15 y el 30 de noviembre en foros que tendrán lugar en todos los municipios del país.
Luego del VI congreso de abril, el Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrará su primera Conferencia Nacional para tratar asuntos de carácter interno. Telesur
cm