Washington, 12 nov (PL) El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostendrá hoy una sesión encaminada a propiciar una solución a la disputa limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua.
La víspera fue aplazado el encuentro porque las partes no llegaron a un acuerdo en el contenido de un proyecto de resolución para solucionar la crisis, comentó la televisora CNN.
Costa Rica propuso el martes último que los nicaragüenses retiraran las fuerzas militares que presuntamente ocuparon parte de su territorio.
Esta semana el secretario general de la entidad regional, el chileno José Miguel Insulza, planteó que existían «posibilidades potenciales» para que las partes resolvieran sus diferencias, luego de una gira por el área y contactos con las principales autoridades de ambas naciones.
El diplomático sugirió, entre otros puntos, que las dos partes acudan a una comisión binacional, con apoyo de la OEA, donde se podrían ver las caras sus más altas autoridades.
El análisis del diferendo comenzó luego que San José solicitara la semana anterior una reunión para denunciar una alegada violación de su territorio por parte de efectivos de Managua, los cuales, sostuvo, ocupan una isla cercana a la desembocadura del río fronterizo San Juan en el Caribe.
El embajador de Nicaragua en ese foro, Denis Moncada, rechazó la acusación y planteó que su país sólo realiza tareas de dragado de la vía fluvial desde su territorio y la presencia de los soldados se debe a la vigilancia contra el narcotráfico.
Este jueves una delegación de ocho diputados nicaragüanses recorrió el extremo este de la frontera con Costa Rica, escenario del contencioso que enfrenta a ambos países desde hace un mes.
Durante el recorrido los parlamentarios fueron acompañados por el general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, quien les explicó las tareas de dragado del río y las misiones que cumplen las fuerzas militares destacadas en esa zona, en la salvaguarda de la soberanía nacional y el enfrentamiento al narcotráfico y al crimen organizado.
El periplo de los parlamentarios por esa zona sucede a la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional nicaragüanse efectuada el miércoles en San Carlos, localidad cabecera del sureño departamento de Río San Juan, a orillas del cauce, que sirve de frontera común en gran parte de su extensión.
En ese encuentro, al que asistieron 83 diputados, fue aprobada una declaración que dio respaldo «absoluto y total» a las posiciones de Managua para resolver el conflicto con Costa Rica.
El texto, además, ratificó el apoyo a la propuesta de managua a la OEA para reiniciar, conjuntamente con Costa Rica, el amojonamiento de la frontera común en el marco de la comisión binacional, que debería reunirse el 27 de este mes, pero a lo que hasta ahora Costa Rica se niega.