Gobierno impulsará financiamiento de viviendas con apoyo de la banca privada

Caracas, 11 Nov. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, pidió a la Asamblea Nacional aprobar un instrumento legal que obligue a la banca privada a otorgar financiamientos para la construcción de vivienda y así atacar con firmeza el déficit habitacional del país.

«Nosotros estamos elaborando un proyecto de ley, se me ocurrió y creo que hace falta», dijo Chávez, quien agregó que como título tentativo se evalúa: «Ley de impulso y estímulo a la construcción de vivienda y regularización del urbanismo».

De igual forma pidió que se elabore una ley que regule el precio de los terrenos urbanos, por considerarse de primera necesidad, especialmente en Caracas, en donde “un pequeño espacio vale oro”.

«El precio de los terrenos urbanos, tenemos que regularlo. Así como se regula el precio de los artículos de primera necesidad, igual los terrenos urbanos; eso es un artículo de primera necesidad», apuntó el presidente.

Llamó a los directivos de los banco privados más grandes del país, así como a las empresas inmobiliarias, a colaborar con el plan del Ejecutivo para masificación de las construcciones de viviendas.

“En vez de estar dándole la plata a unos bandidos, vamos a organizarnos bien, entonces vamos a poner esa plata en un fondo”, sostuvo Chávez, durante un consejo de ministros realizado en el Palacio de Miraflores.

Indicó que los bancos privados que prefieran financiar «vagabunderías» como casas de bolsa, en vez de apoyar el desarrollo habitacional serán nacionalizado por el Estado, por razones estratégicas.

“Banco privado que no se someta a la ley, Elías (Jaua) nacionalícelo”, comentó.

“No podemos hacer ninguna concesión a los que no quieran contribuir pudiendo hacerlo, porque nosotros solos no podemos hacerlo todo”, agregó Chávez.

Comentó que estas acciones demuestran el interés del Estado de actuar apegado a la Constitución Nacional y a las leyes venezolanas en beneficio del pueblo.

«Nosotros estamos cumpliendo con la Constitución protegiendo al pueblo, a toda la nación de los atropellos de las mafias del capitalismo”, resaltó el presidente.

Recordó que el problema de la vivienda es heredado de los gobiernos cuartorrepublicanos y criticó que los medios contrarrevolucionarios pretendan achacárselo a la revolución.

«El tema de la vivienda, lo he asumido, como un tema personal, el tema de la vivienda para el pueblo en sus distintos niveles sociales».

Tres mes de aguinaldo

Durante el acto firmó el decreto 7.791 para cancelar el pago de tres meses de aguinaldos a los trabajadores de la administración pública nacional.

“A pesar de que este año ha sido un año duro, un año muy difícil, ustedes tendrán sus tres meses de aguinaldo”, dijo Chávez.

Puntualizó que los funcionarios y funcionarias en servicio activo recibirán 90 días de sueldo integral. La misma cantidad (90 días de sueldo) será otorgada a los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas.

El personal contratado bajo régimen laboral también recibirá el pago de 90 días de salario integral, proporcional al número de meses completos efectivamente laborados y calculados con base al salario devengado al 31 de octubre de 2010.

Indicó que a los oficiales, suboficiales, tropas profesionales y alistados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como los cadetes y alumnos de los institutos de formación de oficiales y suboficiales le serán otorgados 90 días de sueldo integral.

En tanto, los obreros y obreras activos recibirán la cantidad que por concepto de bonificación de fin de año se haya reconocido en las respectivas convenciones colectivas.

El Jefe de Estado informó que esta bonificación de fin de año será pagada a sus beneficiarios en tres cuotas.

Una primera cuota equivalente a un tercio de pago se realizará dentro de la primera quincena de noviembre de este año, mientras que una segunda cuota, equivalente a otro tercio, será cancelada en la segunda quincena del mismo mes de noviembre.

Una última cuota, el último tercio, será depositado en la primera quincena del mes de diciembre de 2010.

“Las máximas autoridades que integran la administración pública nacional no podrán dictar actos o celebrar acuerdos mediante los cuales se autorice exceder las bonificaciones de fin de año ante mencionadas, ni pagar montos adicionales de ninguna clase que generen un aumento del mismo”, puntualizó al leer el decreto firmado.

Proyectos con Cuba

Ratificó que en total serán 20 nuevos proyectos, para sumar 50 convenios, que serán desarrollados con Cuba en el marco del relanzamiento de las relaciones socio económicas entre la isla antillana y Venezuela.

Entre los acuerdos mencionó la construcción de un complejo industrial farmacéutico en Venezuela, una empresa mixta para la recuperación e instalación de tanques de combustible y otra para el mantenimiento y perforación de taladros petroleros.

Destacó la instalación de una empresa empresa de producción agroindustrial, otra de producción de bio fertilizantes y tres plantas de cal hidratada, la cual se utliza acondicionar el suelo para la siembra.

Ascenso militar

El Primer Mandatario Nacional anunció que ascenderá al actual jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mayor general (Ej) Henry Rangel Silva, al rango de general en jefe, en un próximo acto militar.

También calificó de irresponsable al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por dejarse manipular del imperio y algunos medios de comunicación, que tergiversaron las palabras de Rangel Silva -en una entrevista concedida al periódico Últimas Noticias- quien reiteró que el alto mando militar está al servicio del pueblo y la Constitución.

«Insulza das lástima porque una persona que el cargo que usted ostenta no debería ser tan ligero e irresponsable y dejarse manipular. Como no tienen firmeza para afrontar los ataques mediáticos. No seas insulso, irresponsable, indigno. Documéntate primero «, dijo.

Expresó que el cargo de la secretaría general de la OEA, presidida por José Miguel Insulza, es burocrático y está devaluado porque no toma ninguna decisión.

«Es un cargo que desde mi punto de vista ya no se toma ninguna decisión. Es un cargo impotente para enfrentar cualquier tipo de problemas”.

También indicó que la oposición disociada y obsesiva tergiversó las declaraciones que ofreciera el mayor general Henry Rangel Silva al diario Últimas Noticias.

«La oposición venezolana no está sólo obsesiva, más que disociada, es una especie de enajenación. Es una enfermedad extraña», manifestó.

El Primer Mandatario Nacional puntualizó que las declaraciones del Henry Rangel Silva recogen el sentimiento patriótico plasmado de la Constitución Nacional.

“Los generales del pueblo son como Henry Rangel Silva, como Carlos Mata Figueroa (Ministro de la Defensa), esos son los generales del pueblo. Además hay bastantes como Henry Rangel Silva”, apuntó.

Chávez leyó fragmentos de la entrevista y constató que el general Rangel Silva hizo un análisis, respetando cabalmente el espíritu de la Constitución Nacional, sobre el ataque que desde los laboratorios de guerra sucia hace la burguesía para perjudicar diariamente la moral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Responsabilizó a sectores de la burguesía nacional y a potencias internacionales de generar informaciones manipuladas, desde laboratorios de guerra psicológica, «para debilitar a la Patria y a los Poderes del Estado».

Advirtió que este tipo de agresiones son parte de un plan conspirativo que no sólo buscan minimizar la moral entre los efectivos militares, sino dentro de todas las fuerzas sociales que acompañan al proceso revolucionario en nuestro país.

“Esos laboratorios de guerra psicológicas, dirigidos por el imperio yanqui y la burguesía nacional, están todos los días elaborando su veneno y ataques contra el pueblo, las Fuerzas Armadas, el Presidente, el partido, contra la Venezuela decente. Esas son campañas dirigidas a debilitar a la Patria y a los Poderes del Estado. Ese es el plan de la conspiración”, aseguró.

Aseguró que los sectores de la contrarrevolución están incapacitados para gobernar el país nuevamente, porque sólo pretenden defender sus intereses personales y los del imperialismo.

Destacó que si los factores de la oposición llegaran al poder violarían la Constitución Nacional y perseguirían a todo aquel que haya acompañado el proceso revolucionario.

“Un gobierno que ellos monten que no creo que dure más de tres meses, pero, no porque el pueblo o las Fuerzas Armadas salgan a violar a la Constitución, sino porque ellos son los que van a violar la Constitución. Ellos empezarían a perseguir personas tal y como lo hicieron el 12 de abril de 2002. Ellos intentarían instaurar un gobierno de terror, pero este pueblo ya no está para eso y no se la va calar”.

Además exhortó a los sectores de la derecha nacional a activar, “si están tan seguros de ser mayoría”, un referéndum revocatorio que les permita sacarlo del poder a más tardar en el primer trimestre del 2011.

Aseguró que voceros de la oposición, a través los diferentes medios de comunicación, insisten en generar una matriz de opinión para hacer creer que los venezolanos que acompañan el proceso revolucionario son minoría y que, para 2012, lograrían una demoledora victoria en las elecciones presidenciales.

“Ello están empeñados que ya son mayoría y yo les pregunto ¿Por qué no convocan un referéndum revocatorio? A mí me quedan dos años y pico, si recogieran las firmas en el primer trimestre de 2011, ya me estarían sacando ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué no convocan el referéndum revocatorio si ya son mayoría?», señaló el presidente Chávez.

Palmer no será recibido

Por otra parte, el máximo líder del proceso revolucionario reiteró que Venezuela no recibirá a Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en nuestro país.

Recalcó que esta decisión fue impulsada por las irrespetuosas declaraciones que realizara el diplomático en contra de la Fuerza Armada.