Cuba y Ucrania fortalecen cooperación bilateral

La Habana, 12 nov (PL) Cuba y Ucrania dieron hoy un nuevo paso en el fortalecimiento de su cooperación en varios sectores, con la firma del protocolo final de la Reunión Intergubernamental de colaboración económica, comercial y científico-técnica.
Rubricaron el documento el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el vice Primer Ministro de Ucrania, Víctor Tíjonov, quien encabezó una delegación gubernamental y de representantes del sector empresarial.
El encuentro se realizó del 10 al 12 de noviembre y durante esos días las delegaciones de las dos naciones cumplieron un amplio programa de trabajo, que permitió analizar temas de interés común.
Estos abarcaron áreas como salud, turismo, cultura, comercio, industria alimentaria, sideromecánica, agricultura, aviación, radio y televisión e informática.
Como parte del Protocolo final ambos países rubricaron un memorando relacionado con la exportación de medicamentos al mercado ucraniano, a partir del conocimiento que tiene esa nación  de la medicina de esta isla.
También se suscribió un convenio de cooperación en la radio y televisión, que prevé el intercambio de información en esas esferas y el entrenamiento de ingenieros cubanos en técnicas digitales en Ucrania.
Malmierca manifestó que existe un potencial muy grande a fin de continuar desarrollando las relaciones bilaterales, para lo cual es muy importante  que los empresarios entren en contacto.
Señaló que la 28 Feria Internacional de La Habana, efectuada recientemente, contó con la visita de una delegación oficial de Ucrania, y que una misión empresarial de Cuba estuvo hace poco en Kiev.
Estamos seguros de que el futuro nos deparará nuevos contratos y acuerdos entre las dos naciones, destacó.    Por su parte, Tíjonov significó que la amistad entre ambos países es de larga data y ha sido ventajosa para las dos naciones.
Manifestó el agradecimiento a la ayuda prestada por Cuba durante varias décadas para el tratamiento y curación de los niños de su país afectados por el accidente de Chernóbil.
Nuestra delegación visitó hoy el complejo Tarará donde se desarrolla ese programa y vimos que ésta es una obra grandiosa  que lleva a cabo el Gobierno y pueblo cubanos, afirmó.
Ambas partes reiteraron la disposición de ampliar las relaciones económicas con un sentido práctico y hacerlas avanzar sobre bases sólidas y sostenibles, con prioridad en las esferas en que se identificaron intereses comunes.
Durante su estancia en la isla, el vice Primer Ministro ucraniano se entrevistó, entre otros, con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, el canciller Bruno Rodríguez, y el director general del Centro de Inmunología Molecular, Agustín Lage.