Balance positivo para Ecodiseño experimental y reciclaje
Diálogos permanentes: ecodiseño experimental y reciclaje, dictado por el diseñador industrial argentino Alejandro Sarmiento, como una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de la Imagen y el Espacio, culminó con éxito ayer jueves 11, en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez.
Artesanos, diseñadores, estudiantes, docentes, artistas y curiosos en la materia conformaron el público que con el desarrollo de esta actividad: tuvieron la oportunidad de entender la potencialidad que ofrece el material de desecho o descarte en el diseño como lo es “llevarse una nueva posibilidad de trabajar y darle valor agregado a las botellas de plástico que es algo tan inútil y molesto en todas las ciudades”, según comentó Sarmiento.
La intensa jornada de tres días, de alguna manera, ofreció una panorámica del futuro del diseño y del mundo objetual, el cual, a juicio del diseñador argentino, dio un giro con una visión particular que gestó la muerte del modernismo. Es decir antes era distinto, ahora “tendrían que cambiar muchas cosas en el mundo del diseño, y del diseño industrial particularmente, pero está en nosotros regular estas cosas porque en definitiva somos nosotros quienes consumimos” afirmó Sarmiento
Señala que el mismo consumo nos genera ciertos patrones como lo es “el estar dispuestos a cambiar nuestro teléfono cada seis meses, lo cual deviene en un problema: nunca nadie hará un buen teléfono, harán diseños de teléfono para que vos lo cambies un año a lo máximo, así que somos nosotros quienes regularemos este mercado y la calidad de los productos que queremos convivan con nosotros”. Los participantes Rodolfo Colina, 35 añosEstudiante de diseño, museógrafoNo estamos acostumbrados ni tenemos una cultura de reciclaje, siempre hemos tenido el concepto de que basura es basura, nunca hemos tenido el concepto de que se puede hacer o cómo se pueden transforman las cosas después de que cumplen su tiempo útil como un artefacto o un electrodoméstico.
Alejandro nos enseñó cómo reutilizarlas, ir a las industrias para buscar sus descartes y ver que otra utilidad o forma puede tomar ese material o ese producto defectuoso. He seguido la propuesta de Sarmiento desde el primer taller que hizo en Venezuela hace dos años, me llama potencialmente la atención lo que hace y lo que ha venido recolectando a nivel mundial y en particular en Latinoamérica donde hay mucha potencialidad de cosas que se han venido haciendo pero no son difundidas. Osmel Jiménez, 46 años, docenteTrabajo con foami en las escuelas, doy talleres de manualidades.
He hecho otros talleres con reciclaje he visto que se hacen cosas increíbles donde se deja volar la imaginación de parte de todos los participantes y uno se pregunta cómo sacan ese diseño, ese objeto, pone a volar la parte creativa de la persona y aparece la forma: una flor, un carro, figuras, es interminable.Este aprendizaje lo aplico a mi vida cotidiana, soy multiplicador de este conocimiento. Dicto talleres con foami pero ahora lo haré con el plástico de las botellas. Aquí también aprendí como se realiza la herramienta para cortar las botellas, funciona como una taladora, es hecha artesanalmente, tiene la propiedad que cualquier persona lo puede fabricar por lo tanto no tiene costo. Sarmiento nos dio la instrucción para hacer el diseño, se llama “herramienta Sarmiento”, hay muchas variedades.
Es un dispositivo de corte. Zoilda Bello, instructora del INCE La idea del Ince de mandarlos acá es para adquirir conocimientos y transmitirlos a los participantes la institución para que aprendan cosas nuevas. Es maravilloso lo que se puede hacer con material de reciclaje. Nos han enseñado cómo se diseña y también cómo se elabora una de las herramientas. Se llevará este conocimiento a la especialidad artesanal en el INCE, en carpintería también se llevarán los conocimientos para elaborar la herramienta. Adriana Palencia, 30 años, estudiante del Instituto de Diseño DARIAS. 9no semestre. Antes estudie escultura en la Reverón y me manejo en la parte de las dimensiones.
Me parece genial crear conciencia para reciclar porque hay demasiados desperdicios que uno desecha y no los toma como objetos reutilizables. En cuanto a lo que hablaron del Laboratorio Satori me parece una experiencia genial el propagar ese conocimiento . José Mazzacán, 22 años, estudiante de Diseño Gráfico en el Instituto DARIAS . El curso me parece excelente porque se trabaja con materiales que todo el mundo ve como basura y que está en nuestra sociedad pero a nadie le interesa, lo pateamos, lo tiramos por la ventana… es rescatar eso y utilizarlo con un sentido beneficioso creando arte con el reciclaje. Que este conocimiento llegue a otras comunidades como nos explicaron que ocurre con el Laboratorio Satori, que por ejemplo va a las càrceles es super interesante porque capacitamos a las personas que cometieron un delito, las incluimos para que lleguen hacer un oficio y el día de mañana cuando salgan de allí de cierta manera puedan defenderse y eso fundamental.
Sería muy interesante incluir también a los discapacitados, porque son personas que la sociedad rechaza y así ellos llegan a tener la capacidad de surgir y hacer algo y pueden hacerlo mejor porque son personas que tienen un nivel de concentración alto e insistirán hasta que salga una pieza artística buena a diferencia de nosotros que tendemos a frustrarnos cuando sale mal la primera., lo dejamos así y saltamos el proceso. Luis Fernández, estudiante de diseño gráfico en el IUTIRLA, 5TO SEMESTRE, 25 años. Esta es una nueva iniciativa primero porque insertas nuevamente un producto desechable al mercado le das una nueva vida y puede ayudar un poco para disminuir la cantidad de contaminantes que hay en el ambiente, un poco darle un respiro al planeta para que tanto nuestros hijos como nuestros nietos puedan disfrutar de lo que nosotros también disfrutamos. L Mijares, estudiante de diseño industrial en la José María Vargas, 19 años. Respecto al taller, me pareció excelente porque en Venezuela apenas el diseño industrial está comenzando, entonces el hecho de que traigan a un diseñador industrial a nuestro país y con una propuesta tan novedosa para mí resulta fabuloso y veo que se están abriendo las puertas, que poco a poco va creciendo el diseño industrial, se está ampliando y para mí básicamente es muy bueno.
Esta es una herramienta super útil para nosotros por lo menos para mí que tengo que crear objetos durante toda mi carrera es una opción excelente, nos permite muchísimas cosas. La idea de Alejandro que utiliza materiales que ya están hechos y los saca del contexto es algo super últil, una propuesta diferente que podemos llevar a nuestro instituto. INVITADOS PARTICULARESMari Carmen Vega Álvarez, profesora de danza tradicional y cultura en la Unidad Educativa Bolivariana David Pascoe, para niños con discapacidad auditiva. Nos enteramos por un medio escrito y como estamos llevando el arte a las escuelas como una forma y ahora hay un proyecto sobre reciclaje quisimos compartir la experiencia para ver qué otras cosas se pueden hacer con la basura, reciclamos y creamos cosas nuevas. Es una forma de transformar lo ya existente y nos pareció interesante complementar con este aprendizaje lo que se está haciendo en el aula, enriquecerlo con una experiencia significativa.
Las maestras que estamos aquí vinimos con la idea de aprender y multiplicar conocimientos y con un material que no tiene ningún costo y no es peligroso.