Caracas, 14 nov (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció hoy que el capitalismo tiene su propia naturaleza que calificó de vampiresa al necesitar a los pobres o a la clase media para explotarlos.
Desde el Palacio de Miraflores en la transmisión de su Aló Presidente número 367, Chávez destacó que a lo largo de los últimos 200 años el capitalismo se convirtió en un sistema hegemónico que lo controla todo.
La mayoría está condenada a la pobreza y esta situación se va agravando cada día porque todo se convierte en mercancía que tiene un precio, agregó.
Indicó que el programa Canaima, que tiene como finalidad la incorporación de ordenadores a la enseñanza primaria para que los estudiantes se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras, sólo es posible en un sistema justo.
Todo el contenido incluido en el programa es nacional, mientras que las computadoras -dijo- se construyen en Portugal.
Según el estadista, esos ordenadores son propiedad de los niños y espera que en un futuro todos los estudiantes entre primer y segundo grado puedan tener uno.
Puntualizó que el estado socialista debe suministrar los recursos, para lo cual es necesario el desarrollo socio-económico del país. No debe haber derroche de nada, debe existir ahorro y una lucha abierta contra la corrupción, subrayó.
En el capitalismo, comentó, si no pagabas la matrícula no tenías derecho a ingresar en las escuelas, vamos por el camino contrario, estamos llamados a lograr un pueblo cada día más culto.
Se entregaron ya 228 mil computadoras, entre los dos grados, y más de 355 mil se entregarán en los próximos meses hasta alcanzar la meta de 525 mil.
Para ese fin se invirtieron 700 millones de bolívares (175 millones de dólares).
Chávez hizo un llamado a los venezolanos a no dejarse engañar e indicó que los monopolios se apoderan de los medios de prensa para defender el capitalismo, que consideró una amenaza contra la especie humana. Hacen guerras, invasiones, destrozan pueblos enteros en su deseo de dominación, aseveró.
El presidente venezolano insistió en que es necesario lograr la satisfacción de las necesidades elementales de vida de la población, salud, educación, viviendas, entre otros parámetros.