Refuerzan seguridad en embajada de Nicaragua en Costa Rica

San José, 13 nov (PL) Las autoridades costarricenses reforzaron la seguridad en la embajada de Nicaragua en esta capital y en la residencia del embajador tras el estallido de una bomba de fabricación casera en la sede diplomática.

El artefacto, que no causó víctimas ni daños, fue lanzado desde un vehículo en marcha en momentos en que se celebraba en la OEA una reunión del Consejo Permanente para analizar el diferendo fronterizo entre los dos países.

Es preocupante que estén ocurriendo estos actos xenofóbicos que están perjudicando no solamente a los nicaragüenses que viven en Costa Rica, sino también a la sede diplomática, dijo el embajador Harold Rivas.

Afirmó Rivas que aunque se produjeron algunas llamas en la parte frontal del edificio, afortunadamente el inmueble no se incendió.

Al lugar se presentaron de inmediato oficiales del Organismo de Investigación Judicial, la Policía y los bomberos.

«Se van a reforzar los lugares diplomáticos de Nicaragua tanto en San José, como en el consulado de la ciudad de Liberia», dijo el portavoz del Ministerio de Seguridad de Costa Rica, Jorge Protti.

El conflicto bilateral comenzó el 21 de octubre cuando el gobierno de San José acusó a Managua de supuestas violaciones a su territorio y de hipotéticos daños al medio ambiente causados por el dragado del río San Juan.

Las autoridades nicaragüenses respondieron que sus fuerzas armadas no han incursionado en suelo costarricense y que el proyecto de limpieza del afluente cuenta con todos los estudios técnicos sobre el impacto ambiental.

Costa Rica decidió llevar el contencioso a la OEA, a pesar de que ese órgano no tiene competencia para dirimir el conflicto.

Todos los instrumentos legales aprobados hasta ahora, incluido el adoptado en 2009 en La Haya, dan a Nicaragua la soberanía sobre el río San Juan, mientras que Costa Rica sólo tiene derecho a la navegación con fines comerciales.