Sirio Quintero
Latinoamérica se ha rebelado contra el imperio. Evidencia de ello es la subversión de los países que habían sido considerados considerados como el patio trasero de los Estados Unidos. Desde la entrada del Socialismo en la escena política -liderado por la Revolución Bolivariana con el carismático Presidente Hugo Chávez al frente- América Latina ha roto el lema: »Todo lo que está abajo es propiedad exclusiva de los ‘americanos’«.
El Film „Al Sur de la Frontera“ – original de Oliver Stone, retrata muy bien estos cambios en Sudamérica y aborda el poder que los mass-media, junto al Fondo Monetario Internacional, ejercen, por una parte, para imponer presidentes o dictadores convenientes a los grandes consorcios industriales de los núcleos de poder mundial; por otra parte, para demonizar y tratar de chantajear a líderes que promueven la igualdad social, la justicia en la redistribución de la riqueza del Estado y la restitución de la dignidad de los pueblos en el escenario internacional.
En una iniciativa para romper el cerco mediático en torno del giro revolucionario hacia la izquierda que Latinoamérica está dando, el “Foro estudiatil para la reflexión y crítica Pensamiento Latino” de la Universidad de Tübingen – Alemania, ha organizado la Conferencia y Video-Foro sobre Latinoamérica, teniendo como referencia el film “Al sur de la Frontera”, este jueves 11 de noviembre 2010. Para ello ha contado con la participación del líder venezolano Sirio Quintero, PhD(c), quien hizo una exposición sobre el contexto político sudamericano a partir de las diferentes formas históricas de dominación y sobre los documentos oficiales de la política exterior us-americana signada por la reducción de la política a mera estrategia psicológica de conducción de masas, despoblación del tercer mundo y racismo genocida.
En la conferencia se expuso que para entender el contexto político actual del giro hacia la izquierda realizado por Sudamérica es necesario verlo como una subversión contra las estructuras de injusticia instaurados dentro de cada país por parte de las instituciones internacionales al servicio de los núcleos del poder mundial.
Desde los tiempos de la colonización europea se impuso la violencia y el genocidio en el Continente Americano amparados en un discuso pseudo-religioso. El caso más emblemático lo constituye Haiti, donde la población fue reducida de 50.000 habitantes hasta sólo 10.000 en los primeros cinco annos desde 1492. Desde el inicio las potencias dominantes se aliaron de forma cómplice para realizar el saqueo de los recursos naturales y del subsuelo del Nuevo Mundo, habiendo realizado el genocidio más grande de la historia de la humanidad: 90 millones de indígenas.
Apenas declinaba el poder del imperio espanol, emergieron los Estados Unidos de América como los sustitutos y proseguidores de la agresión y el saqueo a Latinoamérica. Esta vez fue una forma más refinada de imperialismo, puesto que todos su actos de intervencionismo, imposición de dictadores y financiamiento de la violencia contra Estados soberanos, fueron realizados en nombre la libertad, escondiendose así en la absoluta impunidad al crear instituciones de legitimación mundial, como la ONU, OEA, Banco Mundial, FMI, OMS.
El aparato de dominación imperialista se fortaleció creando ideologías pseudo-académicas que contribuyeron la extensión del Consenso de Washinton cuando se divulgaba que la única forma de coordinar las relaciones internacionales era mediante el Mundo Unipolar del núcleo hegemónico angloamericano y sus satélites.
A partir del inicio de la decadencia del imperialismo liderado por USA y sus aliados se impuso una forma de política internacional signada por el totalitarismo sin máscara. De hecho, a partir de la derrota del ALCA en 2005 en la voz del presidente Nestor Kichner(†) en Argentina, los países de mayoría socialista se levantaron contra la última iniciativa imperial de atar legalmente a todo al Continente a un Tratado de Libre Comercio donde se legitimaría la continuidad del saqueo a Latinoamérica. La Alianza Bolivariana de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos se erigiría como la bandera de soberanía continental. Estaba reorganizándose ahora un Modelo Multipolar en las relaciones internacionales, bajo el significativo liderazgo del presidente Hugo Chávez de Venezuela.
Cuando los núcleos del poder mundial agrupados en torno a USA tomaron conciencia de los movimientos sociales que se proclamaban soberanos en boca de sus líderes democráticamente elegidos, se inició una agresión abierta contra naciones en posesión de recusos energéticos importantes y con modelos políticos de autogestión de esos recursos. Se inció así el totalitarismo con un evidente objetivo de imponer lo inmoral como nueva forma de poder frente a las iniciativas signadas por los valores de la igualdad, la independencia y la soberanía. En el discurso político se introdujo una etiqueta pseudo-académmica rotulada realismo empírico, una reedición del nazismo, cuyo leitmotiv es el uso de la fuerza del poderoso sin atender a escrúpulos morales típicos del más débil.
Los documentos de la política exterior de USA dejan sentadas las bases para descubrir los mecanismos sutiles utilizados para extender su dominio en los ‘países de lento desarrollo’ (Low Developement Countries –LDC).En el documento NSC-68, 14-april-1950, signado por Paul Nitze, se establece la política como equivalente a una estrategia psicológica cuya implantación dará como resultado un mundo ‘globalizado’.
En el documento NSSM-200, 10-december-1974, signado por Henri Kissinger, se oficializa la política iniciada en 1953 para el despoblamiento del Tercer Mundo (Low Developement Countries -LDC). En dicho documento se establece como objetivo llegar a reducir la población mundial a la mitad para el anno 2050.
En el documento National Security Council Memorandum-46, 17-March-1978, signado por Zbigniew Kazimierz Brzeziński, se oficializa la política genocida racista contra los africanos americanos y el África negra, para destruir las posibilidades de alianza con los árabes o cualquier iniciativa de emancipación. Este mismo Brzezinski es el actual decano de los asesores de Barak Obama.
Su libro “BETWEEN TWO AGES. America’s Role in the Technetronic Era” (La era tecnotrónica) ofrece pistas para comprender mejor los mecanismos imperiales usados para extender su dominio. En este libro se radicaliza el uso de la psicología para la conducción de tendencias sociales: La era tecnotrónica será la implantación de la política como el ataque al recuso emocional de un país que se convierta en objetivo a ser dominado.
En este contexto fue ubicada la película “Al sur de la frontera”, después de cuya proyección se inció un cálido debate por más de dos horas entre asistentes de Irán, Nigeria, India, Portugal, Italia, Espana, Francia, Holanda, Alemania y Latinoamérica. Su disfusión se hará en diversas organizaciones alemana, en institutos educativos, centros de formación y escuelas.
