Alcaldesa electa descarta alianza con izquierda peruana

Lima, 15 nov (PL) La centroizquierdista alcaldesa electa de la capital peruana, Susana Villarán, confirmó hoy que su partido, Fuerza Social (FS), participará individualmente en las elecciones generales de abril de 2011.

Villarán ratificó un anuncio en tal sentido hecho por dirigentes de FS, tras un encuentro de delegados de la organización que debatieron intensamente ayer y hoy y resolvieron participar sin alianzas.

Dijo estar plenamente de acuerdo con la determinación, que descarta definitivamente un frente con los partidos históricos de izquierda y el Partido Nacionalista (PNP), al que estos convocaban a FS.

En realidad, trascendió que la reunión de FS discutió sobre competir individualmente y buscando alianzas con fuerzas regionales, o establecer una coalición con Perú Posible, partido del ex presidente neoliberal Alejandro Toledo, opción esta finalmente desechada.

La alcaldesa electa dijo estar feliz con la decisión que mantiene la identidad de FS como fuerza de centro izquierda y moderna, según dijo.

Tras una semana en la que mantuvo contactos con Toledo sobre una eventual alianza, dijo que el descarte de esta no significa que su partido sea antagonista de Perú Posible y sostuvo que el ex gobernante es «un demócrata».

El dirigente de Perú Posible Carlos Bruce dijo que respeta la decisión de FS y dejó abierta la posibilidad de un entendimiento entre ambas fuerzas en la segunda vuelta electoral presidencial, a la que Toledo espera acceder y que está reservada a los dos candidatos más votados.

Sobre el Movimiento Nueva Izquierda y otras fuerzas de esa corriente aliadas con FS en la elección municipal, Villarán dijo que el entendimiento se limita a este ámbito.

Esa coalición, con el apoyo externo del Partido Nacionalista y ante debilidades electorales conservadoras, asestó a estas su primera derrota en más de un cuarto de siglo, en una plaza como Lima, considerado bastión derechista.