BUENOS AIRES (Argentina).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció este lunes el inicio de una negociación con el Club de París, sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) para “saldar otra de las tantas deudas heredadas por su gestión” en 2011.
“El Club de París ha accedido a la posición argentina de negociar la deuda sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (…) no habrá comisiones, bancos, empresas ni asesores”, precisó.
Indicó que el saldo de esta deuda es otro de los logros de la política económica iniciada por el ex presidente Néstor Kirchner, que incluye también “el pago puntual de las altas políticas fiscales que tenía Argentina en el año 2001”.
El anuncio lo hizo en una cadena nacional, donde detalló que así sea la primera Presidenta del país que no tiene privilegios especiales en la administración, seguirá trabajando para llevar adelante el modelo económico de desarrollo e inclusión social.
“No voy a polemizar, no me voy a enojar (…) yo sólo voy a actuar con toda las responsabilidad que le dije hace dos semanas, porque mi obligación es ante todo con el desarrollo del pueblo argentino”, expresó.
Expresó su satisfacción por la coincidencia de ambas partes en emprender una “negociación que debe ser realista”, basada a su vez en un método de pago que permita seguir sosteniendo la actividad y el crecimiento económico con inclusión social.
“Una de las primeras condiciones que pusimos fue que la forma de pago no restringiera el modelo económico de proyección social (…) pues esto es lo que ha permitido el fortalecimiento de la confianza de la República argentina”, aseveró.
También especificó que la negociación será beneficiosa no sólo para el país suramericano sino para también para el Club de París, “porque muchas de las empresas de Argentina son filiales directos o indirectos de este fondo, y por ende , reciben crediticios y préstamos de estos países”.
El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Estaban, puntualizó que el monto a negociar son exactamente seis mil 500 millones de dólares y que esta renegociación significa, “sin lugar a dudas, un avance más de la política económica de este Gobierno”.
Al ser cuestionado sobre la importancia de la no interferencia del FMI, Esteban afirmó que “el Ejecutivo argentino ha sido muy claro en su postura económica de inclusión social, pero como el FMI siempre trataba de condicionar e intervenir en la manera de distribución monetaria que lleva Argentina desde el 2003”, se decidió excluir al organismo de las negociaciones para el pago de la deuda externa.
“Parte de las políticas de Kirchner (Néstor), como la de Cristina (Fernández) de no negociar directamente con el FMI, y cuando las exigencias venían de esta entidad, Argentina no accedía, pues esta organización criticaba la política económica de repartir los ingresos y dárselos a los habitantes más pobres”.
Firmes en G-20
Por otra parte, la jefa del Estado argentino dijo que en la reunión del Grupo de los 20 (G-20) realizada la semana pasada en Seúl, mantuvo junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, una posición “en pro del desarrollo de los países con economías emergentes”.
“En el G-20 hemos ratificado nuestras posiciones históricas y mantuvimos junto a Brasil una posición muy firme sobre la Ronda de Doha”, agregó.
Del mismo modo, destacó la necesidad de mantener “negociaciones equitativas entre los países desarrollados y subdesarrollados”, y envió un saludo especial a todos los empresarios que además de apoyarla, reconocieron la política económica emprendida por el fallecido Néstor Kirchner.
“En el G-20, reunión muy especial, recibí el saludo de todos los Jefes de Estado y de los empresarios. Rescato como símbolo de todo ello las palabras y el gesto del presidente de la República Popular China, quien me conmovió. Me dijo que había hablado mucho con Néstor y que mi esposo fue un gran estadista”, señaló.
En este sentido, también calificó como un acierto el acuerdo alcanzado entre los titulares de cartera agrícola de China y Argentina, Han Changfu y Julián Domínguez, para la instalación de una Comisión Conjunta Agrícola creada con el propósito establecer una agenda de mayor cooperación, comercio e inversiones entre los dos países.
Férnandez ratificó su postura de “seguir trabajando para mantener una política de desarrollo e inclusión social” y que continuará “profundizando en la política de desendeudamiento” para seguir saldando la mora que desde el año 2003 ya lleva un 93 por ciento pagada. /TELESUR