Millones de dólares de origen dudoso ingresan en Honduras

Tegucigalpa, 15 nov (PL) Millones de dólares provenientes del narcotráfico fundamentalmente ingresan en Honduras escondidos en camiones porta contenedores que no son bien registrados en las aduanas terrestres.
El ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, dijo que la mayoría de esos camiones podrían haber salido desde Estados Unidos y pasado por México o Guatemala.
Aunque no hay forma de hacer cálculos de la cantidad de billetes que han trasladado, se puede tener una idea con el dato de que en lo que va de año han sido decomisados 13 millones de dólares, según el funcionario.
El ministro puso en tela de juicio el trabajo en las aduanas fronterizas al considerar que para que esa enorme cantidad de billetes físicos entre al país deben haber infiltrados entre quienes se encargan de revisar la carga que ingresa al territorio nacional.
Admitió que Honduras no ha tenido ni voluntad, ni estrategia ni unidades de inteligencia capaces de descubrir ese dinero oculto en los contenedores.
Expresó que el narcotráfico genera cantidades tan estratosféricas de dinero que rebasan las capacidades de sus mecanismos ilícitos para lavarlos y regresarlos «ya limpios» a sus poseedores en Suramérica u otros lugares.
Revló que junto a los 13 millones de dólares decomisados este año, hay también más de 80 extranjeros en prisión acusados de lavado de activos. El mayor decomiso fue el 31 de octubre cuando capturaron 7,4 millones de dólares.
arc/lma