I Encuentro de Escritores e Intelectuales del Alba comenzó en Caracas este jueves

Caracas, 18 Nov. AVN .- Jóvenes escritores de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Dominica y Cuba se reunieron este jueves para dar inicio al I Encuentro de Escritores e Intelectuales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, en Caracas.
Durante esta cita en la capital venezolana los escritores debatirán sobre creación literaria y medios alternativos, estética y creación, nuevos lenguajes, viejos temas, hegemonía imperial versus alternativas en resistencia, identidades en la globalización y cambio social y cultural.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, a través de una nota de prensa, destacó que esta actividad tiene como propósito fundamental recoger no sólo un conjunto de pensamientos sino establecer lazos de hermandad entre las naciones que participan, por cuanto “dentro de nuestra diversidad somos un alma colectiva, un mismo universo”.

“Estos encuentros son muy importantes, ya que se crean lazos diferentes, vínculos estrechos de conocimiento y afectos”, enfatizó.

Sesto invitó a los participantes al trabajo arduo: “Hay mucho que nos pueden aportar los escritores e intelectuales. Estamos en un proceso de cambios profundos, pueblos que quieren concluir la labor de emancipación y quieren ser creadores, poetas, políticos, filósofos, por tanto tenemos que sacar los conocimientos de los recintos de profesionales para colocarlos al servicio de todos los demás”.

“Ustedes pueden ayudar mucho a estas naciones que buscan romper toda cadena, derrotar la pobreza material, pero también la espiritual”, dijo.

En este sentido, la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christhian Valles, acotó que la unión requiere abrir los espacios de diálogo, por cuanto es un compromiso fundamental de las regiones que quieren ser libres.

“Actualmente hay que trascender de lo académico y convertirnos en sujetos políticos”, añadió.

Además, precisó que “el Alba se constituye en un polo de fuerza para constituir un brazo multipolar en América Latina. Esa es la razón por la cual nos toca asumir la rebeldía productiva, la rebelión de las ideas, generar densidad de pensamientos y ser capaces de crear equilibrio en el mundo”.