México, 20 nov (PL) En todas las ciudades mexicanas recordarán hoy el inicio de la Revolución en su primera centuria, con desfiles militares y otras celebraciones de carácter histórico que harán particular énfasis en los caudillos de la gesta.
El secretario de Educación, Alonso Lujambio, indicó que se trata de «la primera revolución social del siglo XX, por lo que todos los mexicanos nos podemos sentir parte de esta celebración que nos invita a la reflexión».
Con el lema de «La Revolución Mexicana se hizo a caballo y en ferrocarril», en la capital del país desfilarán 935 jinetes usando los trajes de la época y acróbatas a caballo; además, una réplica de una locomotora del año 1900 recorrerá las avenidas.
El acto se iniciará en el Zócalo capitalino con la participación de mil 806 militares y 183 civiles, quienes representarán a personajes de la Revolución como Francisco Maderos, Venustiano Carranza, Pancho Villa y Aquiles Sardán.
Como parte de los festejos será reinaugurado el Monumento a la Revolución, y las obras de rehabilitación de la Plaza de la República, que incluyen innovaciones, informó Enrique Márquez, coordinador general para las celebraciones capitalinas.
Las conmemoraciones de los hechos trascendentes de la Revolución Mexicana comenzaron con la recordación del primer levantamiento armado en el poblado de Cuchillo Parado, en el norteño estado fronterizo de Chihuahua.
La historia recoge que el 14 de noviembre de 1910 Toribio Ortega, un lugareño que llegó a general en el transcurso de la insurrección, se alzó en armas contra el dictador Porfirio Díaz y con unos 65 campesinos tomó el pequeño pueblo, actualmente declarado «Cuna de la Revolución Mexicana».
El 20 de noviembre es la fecha oficial que se reconoce como el inicio de esta gesta armada, por ser el día convocado por Francisco Maderos en el Plan de San Luis Potosí para el levantamiento de todo el país, que fue secundado en varias regiones.