OTAN desoye reclamo pacifista y refuerza concepto estratégico

Lisboa, 20 nov (PL) Con el reforzamiento de su estrategia geopolítica y militarista, la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llega hoy a su segundo y último día de sesiones.
El debate oficial continúa este sábado en el Parque de las Naciones, mientras cientos de pacifistas protestan en las calles de Lisboa contra la OTAN, a la que consideran una amenaza para la paz mundial.
Los 28 líderes de la Alianza Noratlántica desoyeron los reclamos antibelicistas y convinieron la víspera en que, a nombre de la seguridad de sus miembros, podrán intervenir cualquier país sin límites de ninguna índole.
Haciendo caso omiso a las demandas de grupos pacifistas, sindicatos y partidos de izquierda, apoyaron el nuevo concepto estratégico, que no es más que una versión moderna de sus preceptos iniciales.
Para hoy está previsto el debate de la polémica formación de un escudo antimisiles al que se opone Rusia por considerar que el sistema defensivo es incompleto y amenaza su seguridad nacional.
El encuentro cimero de la OTAN, al que asisten los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dmitri Medvedev, respectivamente, acontece en medio de un inédito sistema de seguridad implementado por Lisboa.
Portugal decidió restablecer el control en sus fronteras desde el martes y hasta hoy, desplegó a unos 10 mil policias e incrementó los medios antidisturbios en esta capital.
Los organizadores de la cumbre anti-OTAN que sesiona aquí de forma paralela denunciaron el bloqueo impuesto por la actual administración lusa para evitar el acceso al país de cientos de activistas.
«Paz sí, OTAN no» es el lema de los inconformes, quienes condenan el nuevo concepto estratégico de la OTAN, demandan el fin de la misión militar en Afganistán y rechazan la creación del sistema antimisiles.
mv/ls