Colombia/ Organizaciones critican detención de activista de derechos humanos embarazada

Natasha Pitts *
Adital -La supuesta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fue el motivo de la detención de la abogada Carolina Rubio Esguerra, el martes 16 próximo pasado. La defensora de los derechos humanos, miembro del Movimiento de Víctimas de Delitos de Estado (Movice) y de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (Fcspp), fue detenida inclusive estando con más de ocho meses de gestación.


Según informaciones de las organizaciones de las que Carolina es parte, la abogada fue detenida por la Policía en Bucaramanga, capital del departamento colombiano de Santander. La detención, ordenada por la procuradora Luz Daris Navas, ocurrió inmediatamente después que Carolina retornara de Bruselas, Bélgica, donde participó en la delegación de defensores de los derechos humanos de Colombia en la asamblea anual de la Oficina Internacional de Derechos Humanos – Acción Colombia (Oidhaco).Al periódico El País, miembros de la Oidhaco afirmaron que, durante la asamblea la abogada presentó un informe que reveló la alarmante situación de su colectivo en Colombia. Carolina recordó durante el evento que por lo menos 22 activistas fueron asesinados durante los primeros 75 días de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que asumió el 7 de agosto de este año.Inmediatamente después de la denuncia, al volver a Colombia, Carolina fue detenida cuando caminaba por las calles de Bucaramanga, acusada de pertenecer al Frente 24 de las Farc. La policía informó a la abogada que había en su contra una orden de detención por el delito de rebelión. La acusación fue realizada por dos testigos anónimos, ex-miembros de las Farc, actualmente acogidos por programas de reinserción del gobierno.

Un día después de la detención, Carolina Rubio fue liberada debido al hecho de estar embarazada. De acuerdo con la legislación del país, está prohibida la detención de las mujeres en esta condición. Sin embargo, las autoridades judiciales juzgaron que la activista permanecerá vinculada a la investigación penal y podrá volver a ser detenida seis meses después del nacimiento de su bebé.

Los pedidos de justicia resonaron por el mundo. En un comunicado, Marcelo Pollack, investigador de Colombia ante Amnistía internacional expresó su preocupación por el episodio y afirmó temer que este tipo de situación ocurra con frecuencia a fin de silenciar a los defensores de los derechos humanos. La organización pide que se garantice el debido proceso y que la situación jurídica de la abogada se resuelva.

«Sin embargo, existe una gran preocupación de que estos arrestos sean parte de una estrategia diseñada para silenciar y desacreditar la labor de los defensores de los derechos humanos y para distraer la atención de su exposición sobre violaciones de los derechos humanos», expresa el comunicado.

El activista hondureño Juan Almendares también se manifestó para expresar el descontento de hondureños y hondureñas defensores/as de los derechos humanos por la violación de la libertad de la abogada Carolina Rubio Esguerra. Y recordó que el pueblo colombiano tiene su paz y sus derechos perturbados por situaciones extremas como las siete bases militares estadounidenses.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com