Hernán Durango Bogotá
Según confirmación que hace el ministro de interior y justicia, Germán Vargas Lleras otros seis ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad DAS estarían buscando asilo para evadir la acción de la justicia colombiana. Afirma el funcionario que existen rumores sobre seis ex funcionarios del DAS implicados en las «chuzadas», al parecer solicitando asilo en países centroamericanos.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, otorgó el asilo territorial a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, pieza clave en las investigaciones por las interceptaciones telefónicas ilegales ejercidas por organismos de seguridad contra opositores al gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. María del Pilar Hurtado, el ministro dijo: «Me sorprende como ministro del Interior y de Justicia que se aluda a falta de garantías para responder por imputaciones de cargos durante muchos meses».
De esta forma las ratas del régimen uribista asociadas con sectores de narcotraficantes y paramilitares y las chuzadas ilegales del D.A.S. en Colombia comenzaron a huir hacia el extranjero con el fin de evitar ser capturados por las diversas violaciones al Código Penal y las leyes colombianas. María del Pilar Hurtado ex-directora del DAS y directamente comprometida con las famosas chuzadas e interceptaciones a opositores, magistrados, periodistas y dirigentes populares, huyó a Panamá país que le concedió el asilo. Se especula que José Obdulio Gaviria y Bernardo Moreno. Mientras tanto Gustavo Petro ha pedido a Piedad Córdoba mediante mensaje que encabece la lucha para evitar que María del Pilar Hurtado se quede asilada en Panamá y sea extraditada a Colombia, sostiene el colombiaexiliada.blogspot.com/
Parece ser que María del Pilar no es la única que ha estado detrás de protección en el exterior. Se especula que José Obdulio Gaviria y Bernardo Moreno, hacen fila, comenta el blog.
Un gobierno serio que en verdad quisiera poner fin a tanta impunidad en Colombia ya le hubiera puesto las esposas a tanto sinvergüenza que anda por ahí, incluso incrustado en las instituciones actualmente. A pesar de las distancias que aparenta marcar el gobierno del señor J.M. Santos con el gobierno saliente, no puede negar que muchos de los politiqueros, latifundistas y corruptos que encarnan partidos como la “U”, el PIN, Conservador, derechistas reaccionarios de todo pelambre son las fuerzas que soportan su gobierno y se aprestan a aprobar el paquete legislativo en el congreso de la república con sus bancadas parlamentarias.
La corrupción sería la gran secuela de ocho años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez, sostiene la Revista Semana, cuya publicación escribe que “Nunca antes un gobierno había encontrado tantos escándalos acallados y a punto de estallar. Antes de cumplir los 100 días Santos, ya se habían destapado nueve ollas podridas del gobierno de Uribe”. Las nueve ollas podridas relacionadas son: Narcos manejando bienes en la Dirección Nacional de Estupefacientes; Incoder quita la tierra a campesinos para dársela a narcos, Fondelibertad otorga contratos a dedo; Banco Agrario otorgó préstamos a cambio de aportes a la campaña; En el Inpec los para políticos son los que mandan en las cárceles; en la Dian se presentó una feria de puestos y de contratos; en el DAS se instauró la verdadera mano negra; en Ingeominas se dieron títulos mineros a diestra y siniestra y en el Inco se daban concesiones sin estudios previos.
Es la estela del saqueo al erario público y de cogobierno con los criminales. La otra infamia consistía en manipular a la opinión pública nacional e internacional con el servicio eficaz de los monopólicos medios masivos de comunicación, siempre prestos cuando de presentar la imagen del virrey por encima en las encuestas.
OPOSICIÓN EXIGE MANO DURA CONTRA CORRUPTOS
Ante este panorama desolador y ante el silencio del gobierno de J.M. Santos que nada hace para impedir que gobiernos reyes en corrupción como el del señor Martinelli en Panamá le abra las puertas de su país a los corruptos y los reciba con alfombra roja en el aeropuerto de Ciudad de Panamá, en lo que sería una jugada maestra diseñada por el jefe mayor que funge como profesor en universidades norteamericanas cuando debería estar tras las rejas, las voces de repulsa no dejan esperar. Voceros del Polo Democrático Alternativo PDA reclaman explicaciones al presidente Santos y piden que explique quien le consiguió el asilo a la señora María del Pilar Hurtado.
Al respecto, Carlos Lozano Guillén, director del Semanario VOZ y miembro del Comité Ejecutivo Nacional CEN del PDA explica que ese tramitador ha debido ser “Alguien que quiere silenciarla porque sabe mucho”. y añade: “Sospechosa la demora en la captura de María del Pilar Hurtado. Le dieron la posibilidad de evadirse y llevarse secretos de la Casa de Nari”.
Por su parte, el representante Iván Cepeda Castro (PDA), rechazó la fuga del país de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y el posible otorgamiento de su asilo político en Panamá al considerar que a través de estos hechos lo que se busca es burlar la acción de la justicia y consolidar la impunidad.
Sostiene que la ex directora del DAS es presunta responsable de graves delitos y además posee información relevante que puede llegar a vincular al ex presidente Uribe y miembros de su gobierno con el desarrollo de la operación más grande de persecución que se ha llevado a cabo en el país contra las organizaciones de derechos humanos, el poder judicial y la oposición política.
“La señora Hurtado no es una perseguida política; al contrario fue ella quien ejerció la persecución política contra magistrados de las altas Cortes, políticos de oposición, líderes sociales, periodistas y defensores de derechos humanos. Ha sido vinculada a un proceso judicial y no político por crímenes que podrían ser investigados y sancionados por tribunales internacionales” dice en comunicado publico el dirigente de izquierda y defensor de derechos humanos.
Cepeda finaliza: “En caso de que se le conceda el asilo solicitado, el representante Cepeda hace un llamado al presidente Santos y al Fiscal General de la Nación para que de inmediato se produzca la debida imputación de cargos en su contra y se dicte la medida de aseguramiento que se requiere para poder iniciar el trámite de extradición de la señora Hurtado a fin de que pueda responder ante la justicia colombiana por sus múltiples delitos”.
Varios ciudadanos y ciudadanas de Colombia han iniciado concentraciones frente a la sede de la embajada de Panamá en Bogotá para protestar por el asilo otorgado a la ex directora del DAS. En efecto representantes de comit´çes de defensores de derechos humanos se concentraron el viernes frente a la Embajada de Panamá en Bogotá para rechazar el asilo concedido por el Gobierno del país centroamericano a la ex directora de la central de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado, investigada e inhabilitada por espionaje ilegal.
La protesta fue convocada por la Asociación Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado horas después de que el Gobierno de Panamá anunciara su decisión de conceder asilo territorial a Hurtado.
También se conoció que han iniciado a través de las redes sociales la recolección de firmas para presentar al presidente Juan Manuel Santos la petición de revocar el asilo político otorgado por el gobierno de Panamá a la señora María del Pilar Hurtado. Piden dirgirse al presidente J.M. Santos a través de sus contactos: Target: @JuanManSantos , Web site: http:www.santospresidente.com