Managua, 21 Nov (PL) Fuerzas combinadas del ejército y la policía nicaragüenses capturaron a cinco narcotraficantes extranjeros, a quienes ocuparon 40 sacos de drogas y 19 barriles de combustible, informó una fuente oficial.
Los estupefacientes eran transportados en una lancha provista de cuatro motores fuera de borda, que fue interceptada a 18 millas náuticas al sureste de Cayos Miskitos, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), explicó el Coronel Juan Ramón Morales, jefe de Relaciones Públicas del Ejército.
La operación forma parte de las acciones conjuntas que realizan el Ejército y la Policía en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado en el territorio, según el comunicado dado a conocer por Morales.
Precisó que fueron capturados cinco narcotraficantes, uno de nacionalidad panameña, otro colombiano y tres hondureños, los que por su alta peligrosidad serán trasladados a la capital.
Autoridades policiales y de la Fiscalía General de la República se personaron de inmediato en Puerto Cabezas, ciudad cabecera de la RAAN, para instruir el caso, agregó el alto jefe militar.
Las zonas marítimas y terrestres de la RAAN y de su vecina sureña, la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), son utilizadas con frecuencia por narcotraficantes para el traslado de drogas desde suramérica hacia el norte, con destino final en Estado Unidos, principal mercado mundial de estupefacientes.
Por decisión gubernamental, unidades especializadas del Ejército y la Policía Nacional están destacadas en las zonas cercanas al litoral de las dos regiones y en las cercanías de las fronteras al norte y sur del país, con la misión de combatir el narcotráfico e impedir que se use el territorio nacional para el trasiego de drogas.
El pasado 15 de noviembre, tres oficiales de la Dirección de Drogas de la policía resultaron heridos en un enfrentamiento con narcotraficantes en el municipio de Waspán, en la RAAN, y uno de ellos, el Capitán Luis Alberto Romero, falleció al día siguiente como consecuencia de las heridas recibidas.