San Salvador, 21 nov (PL) El Partido Popular (PP) de El Salvador, en formación, denunció maniobras de magistrados de derecha del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para impedir su registro ante ese ente.
El dirigente del PP Catalino Miranda señaló a dos de esos integrantes del TSE, Walter Araújo y Julio Moreno Niños, en declaraciones publicadas este domingo por el diario La Prensa Gráfica.
El diputado independiente y secretario general de la organización, Orlando Arévalo, precisó que el plan busca descalificar la recolección de firmas de adherentes para lograr su reconocimiento por el TSE.
Tenemos información veraz y confirmada de que buscan deslegitimar el proceso. Este esfuerzo es legal, limpio y auténtico, aseguró.
Recordó que el PP entregó inicialmente 61 mil 800 firmas, muchas más de las necesarias establecidas en la ley -50 mil-, pero sólo le fueron admitidas 41 mil 465.
En un segundo proceso, el PP presentó a mediados de mes otras 19 mil 407 rúbricas, sobre las cuales no se ha pronunciado aún el TSE.
En El Salvador tienen registro en el Tribunal seis institutos políticos, el mayor de ellos el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ganador de las elecciones del 15 de marzo del año pasado.
Le siguen la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó el país 20 años consecutivos hasta su derrota de 2009, la Gran Alianza por la Unidad Nacional, un desprendimiento de Arena, reconocido en mayo pasado.
Los otros son los partidos de Conciliación Nacional, Demócrata Cristiano y Cambio Democrático.
Hay otra organización en proceso de recolección de firmas, que se identifica como Partido Social Demócrata.
En 2012 habrá elecciones municipales y legislativas, mientras las presidenciales están programadas para el 2014.