Rebelde herida afirma que jefe de FARC estaba en campamento durante bombardeo

El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, comentó este domingo que una guerrillera herida tras el bombardeo realizado por el Ejército a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confirmó que el jefe del Bloque Sur, alias Fabián Ramírez, estaba en ese sitio durante el ataque.

«Una guerrillera que encontramos herida ya nos confirmó que ese era el campamento de José Benito Cabrera y que él se encontraba allí junto con otras 13 personas. Nos faltan ocho cadáveres por encontrar y establecer si uno de ellos es el de Ramírez», declaró el ministro a un medio radial.

El Ejército colombiano desplegó la víspera un operativo aéreo en el departamento de Caquetá (suroriente), en el que se presume murió el miembro del Secretariado de las FARC junto con otros tres insurgentes.

«Según las primeras informaciones habría sido dado de baja» el guerrillero, informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desde Barranquilla, (departamento de Atlántico, norte), donde cumplía actividades con esa comunidad.

El presidente colombiano, indicó que se encontraron varios de sus pertenencias personales, entre ellos dos pistolas y computadoras portátiles.

El titular de Defensa colombiano precisó que tienen en su poder a seis de las 14 personas que se encontraban en el campamento.

«Faltan ocho que estamos buscando, entre quienes esperamos que podamos encontrar a este cabecilla. Seguimos registrando metro a metro a ver que encontramos».

Rivera señaló que se instalaron nuevas tropas en la zona «para colaborar en esas tareas de aseguramiento y de registro muy detallado».

El presunto fallecido de 47 años de edad, conforma el grupo de 27 líderes del Estado Mayor Central de las FARC.

Las fuerzas militares desarrollan dos misiones especiales, una desde el municipio de La Macarena, departamento del Meta (centro) y otro desde San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá (sur) para dar con los restos de Fabián Ramírez, acusado de ser el vínculo del narcotráfico hacia el corazón del grupo armado.

De confirmarse su muerte sería considerado segundo gran golpe propinado a las fuerzas rebeldes desde que Santos asumió el 7 de agosto pasado.

El 23 de septiembre una ofensiva del Ejército en un operativo en La Macarena mató a Jorge Briceño o ‘Mono Jojoy‘, jefe militar y número dos del grupo.

teleSUR – Afp – Efe / dg – PR