WikiLeaks : publicarán nuevos documentos sobre violencia perpetrada por EEUU en Irak y Afganistán

El portal WikiLeaks anunció, ese lunes, que próximamente publicará una nueva documentación sobre las acciones violentas y violaciones sistemáticas de los derechos humanos perpetrados por miembros del Ejército estadounidense en las invasiones contra Afganistán e Irak.

Según una nota del propio sitio web, “la próxima publicación tiene siete veces el tamaño de los documentos sobre la guerra en Irak”, en comparación con la más reciente difusión que contenía 400 mil documentos.

Igualmente, el portal especializado en la revelación de documentos confidenciales informó que la “presión es intensa sobre ésto desde hace varios meses. Ayúdanos a mantenernos fuertes”.

Este anuncio sucede mientras el co-fundador y redactor en jefe del portal, Julian Assange, es acusado por violación y agresión sexual por un tribunal de Estocolmo.

Además, hay una orden de detención en su contra por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Inperpol).

Assange aclaró que se trataba de una venganza por la publicación de los documentos que comprometen severamente a Estados Unidos. El australiano ha negado reiteradamente dichas acusaciones.

Indicó que tanto él como su grupo de trabajo han sido blanco de ataques, acusaciones infundadas y persecuciones por parte de agencias de inteligencias debido a la difusión de los documentos militares secretos.

Mientras que el portal digital libreexpresión.org reseñó una publicación del rotativo The Daily Beast, donde se aseveró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, procura ilegalizar y desacreditar al portal Wikileaks, a fin de evitar la publicación de más documentos controversiales.

Dijo que Obama mantiene sobre sus aliados como Alemania, Australia y Reino Unido una constante presión con el objetivo de hacer que esas naciones presenten cargos criminales contra él (Assange).

En julio pasado, el sitio web difundió 77 mil documentos militares estadounidenses secretos acerca de la actuación de EEUU durante la guerra en Afganistán.

Los documentos narran incidentes descritos por soldados estadounidenses entre 2004 y 2009 donde resaltaron en reiteradas ocasiones la aplicación de tortura.

WikiLeaks se convirtió en enemigo público del Pentágono, en tanto este último no ha hecho público el origen de las filtraciones de archivos secretos. AVN

CM