Definen protocolo para toma de posesión de Dilma Rousseff

Brasilia, 22 nov (PL) Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores e integrantes del equipo de transición definieron el protocolo de la ceremonia de toma de posesión de la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, el 1 de enero venidero.

Diferentes medios de prensa locales indican que las dos partes acordaron que los actos comiencen a las 14:30 hora local con un paseo en el Rolls Royce convertible presidencial desde la Catedral de Brasilia hasta la sede del Congreso Nacional. En caso de lluvia, el traslado será en carro cerrado.

En el plenario del Legislativo, en presencia de diputados y senadores, Rousseff tomará posesión como la nueva presidenta de Brasil y Michel Temer, como vicepresidente. Las palabras de la ceremonia serán leídas por el primer secretario de la Mesa del Congreso, después que ambos, en voz alta, hagan el juramento.

La presidenta y el vicepresidente deben jurar «mantener, defender y cumplir la Constitución Federal, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil».

De inmediato, Rousseff debe hacer su primer discurso como presidenta de Brasil. Alrededor de las 16:00 hora local, vuelve a pasear en el mismo carro abierto del Congreso Nacional hasta el Palacio de Planalto (sede del gobierno), donde será recibida media hora después por el presidente saliente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula le transmitirá la banda presidencial y de inmediato Rousseff recibirá las congratulaciones de los jefes de estado y/o gobierno, así como otras autoridades presentes. A las 17:00 hora local, la nueva presidenta brasileña discursará en el parlatorio del Palacio de Planalto, frente a la Plaza de los Tres Poderes.

Ese será su primer discurso directo con el pueblo brasileño, después entra en el Palacio de Planalto para dar pose a sus ministros y a las 18:30 hora local ofrece un coctel en el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería) a las autoridades y misiones extranjeras participantes en la ceremonia.

Aún no está definido el número de convidados, pero los funcionarios de Itamaraty y los miembros del equipo de transición indicaron que los jefes de estado y/o gobierno recibirán sus invitaciones por medio de sus embajadas en Brasilia.

Un comentario sobre “Definen protocolo para toma de posesión de Dilma Rousseff

Los comentarios están cerrados.