La Paz, 23 nov (PL) El ministro de Minería de Bolivia, José Pimentel, destacó hoy el interés de varias naciones en el litio, sobre todo de empresas de China, España, Irán y Japón.
Según Pimentel, esta semana arribará al país andino una delegación técnica de Beijing para conversar sobre el proyecto de industrialización de ese mineral de grandes reservas en el Salar de Uyuni (Potosí).
En octubre último, recordó, el presidente Evo Morales presentó los parámetros que definen el proyecto de explotación e industrialización del litio, cuya principal característica es que el plan, al menos en sus dos primeras fases, será encarado en su totalidad con recursos del Estado boliviano.
La misión asiática de la nación, precisó, estará conformada por miembros de la compañía estatal Citibung.
Pimentel explicó además que para el próximo 2 de diciembre, con la llegada a La Paz del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también se consolidarán acuerdos bilaterales para el desarrollo de la minería y en particular la industrialización del litio.
De acuerdo con el Gobierno, cuando el proyecto estatal ingrese en su segunda fase y comience a producir 30 mil toneladas de carbonato de litio entre 2013 y 2014, Bolivia estará cubriendo un tercio de la demanda mundial, que anualmente requiere 100 mil toneladas del producto.
El funcionario confirmó que hasta el momento en ese sector, el Ejecutivo firmó un documento de intenciones con Irán y otro con Japón.
En el caso del primero, Pimentel indicó que sólo se rubricó una carta de intenciones que ese país tiene para cooperar con el Estado boliviano en la etapa de industrialización, la cual contempla la obtención del carbonato de litio y otros productos industriales como la producción de baterías.
Por el entendimiento con Japón, la firma Jogmec, a través de las empresas Mitsubishi, Sumitomo, la Universidad de Kita-Kiusyu, entre otras, que forman parte del comité científico de ese país, enviará expertos en el desarrollo y aprovechamiento de los recursos evaporíticos.