«Ocupadito en Honduras»: Uribe no se presentó ante Corte de EEUU por casos Drummond y Paramilitares

HERNAN DURANGO BOGOTA

Tegucigalpa, noviembre 22 – El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe no acudió  a declarar este lunes en un caso contra la compañía minera Drummond por su presunta colaboración con grupos paramilitares colombianos, informó hoy el abogado de los demandantes, que acusó al ex gobernante de creer que está por encima de la ley.

Uribe, quien se encuentra en Honduras, donde se reunió con el presidente de ese país, Porfirio Lobo, fue notificado adecuadamente de la citación para hoy, aseguró el abogado Terrence Collingsworth, del despacho Conrad & Scherer, que representa a familiares de víctimas de las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar.

Según los demandantes, Uribe tiene «conocimiento directo» de varios asuntos «clave» en el caso, incluyendo el alcance del apoyo militar para «proteger las instalaciones mineras de Drummond en Colombia», y la presunta relación y el nivel de cooperación entre fuerzas militares y las AUC, que se desmovilizaron en 2006.

El tribunal federal del Distrito de Columbia emitió el 26 de octubre una orden de comparecencia, que el despacho de abogados le hizo llegar el pasado 3 de noviembre a Uribe a la Universidad de Georgetown, donde dicta clases.

Según Collingsworth, Uribe no aceptó en mano la citación y el portador del documento lo arrojó a sus pies. En EEUU basta con hacer contacto físico para que la notificación sea válida, recordó.

Además, el abogado de Uribe, Gregory Craig, contactó a Collingsworth para decirle que pensaba que el ex presidente tenía «inmunidad soberana».

El ex mandatario y su abogado «actúan como si el señor Uribe estuviera por encima de la ley», opinó Collingsworth.

Mientras tanto, en Honduras, no quso responder preguntas periodísticas en torno a lo que tiene que ver con el asilo de su colaboradora María del Pilar Hurtado en Panamá.