Ecuador logra acuerdos con cinco empresas petroleras

QUITO.-Las empresas Andes Petroleum, Petroriental, Repsol y Agip alcanzaron un acuerdo y renegociaron los contratos petroleros de Prestación de Servicios tras 119 días de negociaciones.

Mientras que en la mañana lo hizo la empresa ENAP de Chile con lo que se cuentan cinco empresas petroleras que negocian sus contratos.

El contrato con Andes Petroleum que opera el Bloque Tarapoa, desde 1995 contempla dos modificaciones importantes: período se extendió del 2015 al 2025, según el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor por las “altas inversiones” que propuso la contratista.

Es así que se negoció la tarifa de 35 dólares inferior al actual que es de 35,83 dólares, lo que permitirá al Estado obtener 606 millones de dólares de beneficio. La inversión será de 367 millones de dólares en el campo Tarapoa y de 57,3 millones  de dólares en las áreas de exploración, esta empresa espera incrementar la  producción a 5.000 barriles por día con un riesgo exploratorio del 50%.

Petroriental (China con representación de Andes Petroleum) que opera los bloques 14 y 17 invertirá en el primero 91,3 millones de dólares en el área del bloque  y 95,8 millones de dólares en áreas de exploración. Las reservas se incrementan debido a la inversión de 6,5 millones de barriles y se estima un potencial de incremento de producción de 3.000 barriles por día. La tarifa negociada para este campo es de 41 dólares por barril, lo que permitirá obtener al Estado 113 millones de dólares adicionales.

Mientras que en el Bloque 17, la tarifa es de 44 dólares, y la inversión será de 75 millones de dólares en el área del bloque y 37 millones en áreas de exploración. Se estima que el incremento de la producción sea de 3.500 barriles por día.

En el caso de la empresa Repsol (hispano-argentina)que opera el Bloque 16, Bogui Capirón la duración del contrato se mantiene hasta el 2018 conforme a la renegociación realizada en el 2009. El precio de la tarifa negociada es de 35,95 dólares superior al actual que es de 33,22 dólares. La inversión será de 282 millones de dólares en el área del bloque y 11 millones en áreas de exploración. Se estima que la producción se incremente a 5.000 barriles por día.

En este caso el área del contrato ha sido reducida de 200.000 hectáreas a 155.000. Según el Ministro esto debido a que no se consiguieron los resultados esperados en la producción.

Por último, la empresa Agip (italiana)opera el Bloque 10 su contrato tendrá una duración hasta el 2023, la tarifa se mantiene será de 35 dólares por barril de petróleo, es decir, 12 dólares menos al actual que es de 47 dólares. La inversión será de 90 millones de dólares en el campo Villano y 29 millones de dólares en el campo Oglan y Jimbiquiti. El Estado espera recibir 100 millones de dólares en beneficio y la producción será de 30.000 barriles por día.

Este grupo de empresas invertirán 1.207 millones de dólares y le al país un 90% en la participación de los contratos petroleros.

Mientras tanto, las empresas que no llegaron a un acuerdo fueron:  Canadá Grande, que opera el Bloque 1, de los cuales Petroecuador tiene el 50% de las acciones del bloque que recibió Tripetrol empresa del ex banquero Alejandro Peñafiel, incautada por la AGD en el 2003.

Ecuador TLC Petrobras, que opera el Bloque 18 y Campo Unificado Palo Azul; Energy Development Company(EDC) que está en el Bloque 3 y CNPC que está en el Bloque 11. El Ministro manifestó que estas empresas representan el 14% de la producción.

Pástor señaló que no se llegó a un acuerdo porque empresas como EDC, por ejemplo no le interesaba firmar un contrato de prestación de servicios. Canadá Grande, tiene un problema fiscal en el país y solo producía 60 barriles por día.

En el caso de Petrobras, el Ministro dijo que le hubiera gustado que se quedara pero no hubo acuerdos en la tarifa, y en algunas cláusulas legales que dieron por terminado el contrato.

Estas empresas entran en un periodo de transición en el que se analizará como se hace el traspaso de los campos al Estado quien se encargará de la operación de los campos