El derecho a la salud de las mujeres privadas de la libertad
Autora: Beatriz Villarreal
Coordinadora Social INREDH
El 25 de noviembre es el día de la No Violencia contra las mujeres. En las cárceles del Ecuador los testimonios de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia son interminables, así como las mujeres que han adolecido alguna enfermedad y su derecho a la salud les ha sido negado.
María Lorena Caicedo es una de tantas mujeres que han sufrido la negación del derecho a la salud en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito.
Ante la negligencia en la atención médica e institucional, María Lorena Caicedo en coordinación con la Fundación Regional de Asesoría de Derechos Humanos- INREDH interpusieron una Acción de Protección por violación del derecho a la salud, en contra del Director Nacional de Rehabilitación Social, el Consejo Nacional de Rehabilitación Social, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Ministra de Salud.
Esta acción de protección fue aceptada y se estipuló que todas las personas privadas de la libertad que padezcan de algún tipo de enfermedad grave o degenerativa; deben recibir asistencia médica, cuidado y medicinas con el carácter de gratuito.
VER BOLETIN COMPLETO EN nuestra SECCION: