“Nos preocupa que haya terceros países en bases latinoamericanas y concretamente en las bases colombianas”, comentó el ministro ecuatoriano, reseñó Telesur.
Al mismo tiempo, rechazó que los gobiernos de América Latina hayan emprendido una carrera armamentista, y reiteró que el objetivo de los gobiernos de la región es la defensa de la soberanía.
“Una carrera armamentista se da cuando uno compite con un país vecino en materia de armamento, y yo creo que esa no es la experiencia en nuestros países (…) Lo que hacen los países es sólo robustecer, dentro de sus posibilidades, las capacidades de operación y su infraestructura de defensa”, manifestó el titular de la cartera de defensa de Ecuador.
Ecuador junto a Venezuela y Bolivia constituyeron en agosto pasado un frente, cuyo objetivo es rechazar el acuerdo rubricado entre Colombia y Estados Unidos sobre el uso de las bases militares en suelo neogranadino.
Posteriormente, ese mismo mes la Corte Constitucional de Colombia eliminó el acuerdo de entendimiento suscrito con el gobierno de Barack Obama, y supeditó la decisión a la aprobación del Congreso de Colombia.
Igualmente, Argentina y Brasil han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación pues aseguran que el acuerdo podría dar pie a la utilización de esas bases como centros de espionaje contra otras naciones, asunto que es considerado como un factor de desestabilización.
Un comentario sobre “Ecuador reitera preocupación ante posible uso bélico de bases en Colombia”
Los comentarios están cerrados.