Asunción, 24 nov (PL) Una encuesta piloto realizada en 820 hogares paraguayos reveló que el 70 por ciento de las personas entrevistadas alcanzan niveles de alfabetización de sexto y séptimo grado de la educación básica, incluido graduados universitarios.
Los resultados del sondeo fueron dados a conocer ayer en un seminario internacional de evaluación de niveles de analfabetismo de personas jóvenes y adultas, publicó hoy el periódico Última Hora.
El ministro de Educación y Cultura, Luis Riart, manifestó que los resultados de esta prueba piloto indican que los profesionales con títulos universitarios poseen niveles de sexto y séptimo grado de la educación escolar básica.
Explicó que son esas las razones por las cuales los sectores empresariales expresan que hay fuentes de trabajo, «pero no personal calificado».
Los resultados nos tienen que hacer cuestionar sobre qué pasó en los últimos 30 años, desde el hogar, la escuela, la universidad y las empresas, subrayó.
Riart adelantó que una prueba similar se realizará el próximo año.
El titular de Educación expresó que para el establecimiento de políticas educativas se requiere del conocimiento de datos reales, a fin de poder lograr el compromiso de la sociedad y del Estado.
Para elevar el nivel educativo, dijo, se debe fortalecer la formación de los docentes, aplicar modelos abiertos y de experimentación en el aula, además de impulsar la alfabetización y postalfabetización, e introducir la tecnología en el sector.
El Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay impulsa una campaña de alfabetización, enmarcada entre los 11 programas sociales emblemáticos del Gobierno, que contiene cinco ejes y uno de ellos es el programa de evaluación y monitoreo de alfabetización.