Brasilia, 24 nov (PL) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó la hipocresía de los países ricos sobre el libre comercio y rechazó la pretensión de Estados Unidos de hacer su reajuste interno sobre otras naciones.
Los países ricos no tratan el libre comercio como la misma coherencia de Brasil, aseveró Lula al intervenir en la ceremonia de inicio de la construcción del primer etanolducto por parte de la empresa estatal de hidrocarburos Petrobras y la empresa Camargo Correa, en Riberao Preto, en el estado de Sao Paulo.
«Estábamos trabajando con las promesas de que el mundo comenzaría a usar etanol y eso no sucedió porque el llamado mundo desarrollado no habla de libre comercio con la misma coherencia que nosotros hablamos», señaló.
Apuntó que no es posible hablar de libre comercio y crear sobretasa para el etanol brasileño y no para otros productos y otras fuentes energéticas.
Denunció que a partir de que Brasil comienza a competir en igualdad de condiciones, las naciones desarrolladas colocaron restricciones a los productos brasileño y ejemplificó con las barreras impuestas a la exportación de carne.
Lula contrastó que quienes colocan el obstáculo a la calidad de la carne brasileña son los mismos que tienen la enfermedad de las vacas locas, que no cuidaron su rebaño y que intentan acusar a Brasil de no producir carne de calidad.
En otro momento, el mandatario criticó la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de comprar 600 mil millones de dólares en títulos del Tesoro y aseguró que no se puede aceptar el hecho de que Washington quiera hacer su reajuste interno en la producción y emisión de dólares.
Más dólares van a causar inflación y problemas en otros países, refirió y agregó que esa política fue criticada también por China, Francia y Alemania por alimentar la llamada guerra cambiaria al inducir la valorización de las monedad de las economías emergentes, con es el caso de Brasil.
Ante eso, sostuvo, los gobiernos son forzados a adoptar medidas aisladas para impedir la valorización de sus monedas y proteger su industria. Lula indicó que la solución a la actual situación es la sustitución del dólar como moneda mundial.
Entonces, puntualizó, creemos que es importante resolver el problema de Estados Unidos, y queremos que el presidente Obama haga el mejor gobierno posible.