Lima, 24 jun (PL) El gobierno de Perú y la norteamericana Universidad de Yale formalizaron un acuerdo de devolución de un gran número de piezas arqueológicas retenidas por ese centro académico desde hace casi un siglo.
Según se anunció oficialmente el canciller, José García Belaunde, y el presidente de la Universidad de Yale, Richard Levin, firmaron ayer un memorándum de entendimiento que «resuelve amigablemente» la controversia.
Tal litigio fue provocado por la negativa de Yale a devolver el patrimonio peruano, que entre 1912 y 1914 fue entregado a Yale en préstamo por 18 meses, y llevado por el norteamericano Hiram Bingham, descubridor científico de las ruinas de Machu Piccho, de donde las había extraído.
El memorándum, base de un convenio en firme, establece que Yale devolverá las piezas en condiciones de ser exhibidas en un museo antes del 24 de junio de 2011, cuando se cumplirá un siglo desde la llegada de Bingham al santuario pétreo de Machu Picchu.
El resto de las piezas que, según la universidad estadounidense son fragmentos de piezas incas de metal, piedra, cerámica y óseas, serán entregadas antes que termine 2012.
Las partes acordaron además solicitar la suspensión del juicio abierto en una corte de Connecticut por el reclamo peruano de la devolución del llamado tesoro inca y el proceso será terminado cuando culmina la devolución.
El comunicado de la Cancillería dice que Yale ha tomado la decisión «excepcional» de devolver las piezas, teniendo en cuenta el gran valor histórico y de identidad nacional que las piezas representan para el Perú.
Además, Perú dará facilidades a académicos de Yale para que accedan a las piezas con fines de estudios, de acuerdo con las normas legales peruanas.
El acuerdo fue anunciado el pasado sábado por el presidente Alan García como un éxito de la campaña nacional e internacional que había convocado para lograr la devolució