Managua, 24 nov (PL) El embajador de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Carlos Argüello, manifestó hoy que la decisión tomada por Costa Rica de acudir a ese organismo, confirmó que la posición de Managua es la correcta.
En declaraciones a la prensa en esta capital, Argüello recordó que la posición de Nicaragua ha sido que este es un problema jurídico que debe resolverse en La Haya.
«Nicaragua había anunciado que el foro adecuado para tratar este problema era la Corte Internacional así que el hecho de que Costa Rica haya acudido ayer a La Haya, viene a confirmar lo que Nicaragua viene sosteniendo que este es un problema jurídico que tiene que resolverse por la vía judicial», señaló.
Dijo que la respuesta de Nicaragua continuará siendo la demanda en contra de Costa Rica porque le asisten la razón y el derecho.
El diplomatico puntualizó que Nicaragua sigue preparando su demanda independientemente de la posición que adopte Costa Rica y «oportunamente vamos a presentarla ante la Corte de La Haya», afirmó. Señaló que Costa Rica está inventando un problema inexistente en su afán expansionista porque quiere a toda costa impedir a Nicaragua que recupere las aguas del Río San Juan y adueñarse completamente de esa via fluvial y de todos sus beneficios.
Ellos sienten que eso debilita los negocios que han desarrollado a través del mismo, por eso cualquier acción que Nicaragua haga para limpiar el río se va a encontrar con los intereses de Costa Rica, dijo.
Agregó que Costa Rica está usurpando 100 kilómetros del río y miles de kilómetros cuadrados de tierra de los cuales se beneficia y se sirve, y consideró un contrasentido que las autoridades de San José pretendan impedir el dragado del río para poder navegar.
Este es uno de los puntos que se va a demandar en La Haya porque nuestro interés es recuperar nuestro río, ya que no es justo ni moral que nosotros no tengamos salida al mar por el río Colorado, manifestó.
Un comentario sobre “Nicaragua por el camino correcto al acudir a La Haya”
Los comentarios están cerrados.